Docente de la UTP recibe premio Academy Above and Beyond

Proyecto: Redes comunitarias de Tusipono y Parará Puru, comunidades indígenas Emberá de Panamá
Proyecto de impacto en comunidades.
Profesor Julio Lezcano, director técnico del proyecto y licenciada Gabriela Vásquez, directora administrativa.
Lun, 06/03/2024

El Mgtr. Julio Lezcano, profesor de Redes de Computadoras de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) contacto principal de Cisco Networking Academy en Panamá y coordinador del Centro de Soporte de la Academia y Centro de Formación de Instructores del país recibió el Premio Academy Above and Beyond, galardón que reconoce a las academias que participan en Cisco Networking Academy y que generan un impacto sostenible y positivo en el aula y en sus comunidades.

Cada año, los nominados a este premio se seleccionan en función de cómo demuestran liderazgo e innovación, promueven la participación de los estudiantes y logran un impacto sostenible en la comunidad. En el caso del profesor Lezcano, desde 1990 ha jugado un papel decisivo para que Panamá se conectara a Internet.

Con su trabajo, el profesor Lezcano ha buscado siempre transformar las vidas de los estudiantes, los educadores y las comunidades, a través del poder de la tecnología, la educación y las oportunidades profesionales que impulsen un futuro inclusivo para todos.

Un proyecto reciente destaca el enfoque creativo pero pragmático del profesor Lezcano para garantizar que todos puedan aprovechar el potencial de la tecnología.

El 21 de octubre de 2023, el Capítulo Panamá de Internet Sociedad (ISOC Panamá), con el apoyo de la UTP y liderado por Julio Lezcano lanzó las redes comunitarias de Tusipono y Parará Puru, comunidades indígenas Emberá de Panamá.

“Con el proyecto se busca que las mujeres y hombres de Tusipono y Parará Puru construyan una red comunitaria inalámbrica autogestionada, con el objetivo principal de preservar y promover la cultura Emberá a través de la sostenibilidad de artesanos y empresarios del turismo étnico, como principales fuentes de ingresos de la comunidad.

Parte del desafío es brindar conectividad a las comunidades indígenas de la cuenca del río Chagres, las cuales están lo suficientemente cerca de la ciudad de Panamá como para ser destinos turísticos, pero lo suficientemente remotas como para no tener conectividad a Internet, hasta hace poco.

En la actualidad, a través del proyecto, se ha logrado implementar una red inalámbrica que brinda servicio a todos los residentes de la comunidad mediante un servicio de internet satelital, que brinda acceso de baja latencia, directo, confiable y de bajo costo para la comunidad.

Como en estas regiones no hay electricidad, el sistema implementado también incluye el uso de energía fotovoltaica con paneles solares y baterías”, indicó el profesor Lezcano.

Desde Cisco Networking Academy de Panamá en la UTP, se ha alcanzado un hito al ayudar a reducir la brecha digital y fortalecer la inclusión social gracias a los aportes visionarios del profesor Julio Lezcano.