Lanzamiento del Proyecto por el Centro Experimental de Ingeniería de la UTP

a través de LABAICA
Lanzamiento del Proyecto por LABAICA UTP
Lun, 06/03/2024

"Determinación del perfil químico de los aromas del café de Panamá, mediante técnicas analíticas avanzadas” es el nombre del proyecto lanzado el 23 de mayo, en el Distrito de Boquete, por el Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Unidad de Proyectos Especiales del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA).

Este proyecto de la UTP cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP). Su objetivo principal es obtener información científica e identificar los compuestos aromáticos presentes en el café tostado que contribuyen a su aroma, utilizando técnicas avanzadas como la Cromatografía de Gases con Espectrometría de Masas. Igualmente, identificar la huella dactilar del café mediante Espectrometría de rayos infrarrojos.

Además, busca beneficiar a los productores y exportadores de café de Panamá al identificar las características aromáticas de las diferentes variedades del café panameño y su huella dactilar, esto permitirá proteger la producción nacional y evitar adulteraciones del producto destinado a la exportación.

El proyecto es liderado por la Mgtr. Elizabeth Salazar Rodríguez, investigadora principal, quien cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo conformado por expertos de diferentes áreas.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Vicerrector de Vida Universitaria, Mgtr. Alex Matus, en representación del Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa; la directora de la UTP Chiriquí, Dra. Iveth Moreno; el director del Centro Experimental de Ingeniería(CEI), Ing. Oscar Patiño; el presidente de la Asociación de Exportadores y Beneficiadores de Café, Ing. Norberto Suárez; el Ing. Manuel Saldaña, representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); e invitados especiales.

El proyecto fue beneficiario de la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2023 de la SENACYT.

SEB