RoboProc y FabLab de la UTP Chiriquí organizan Competencia de Robótica

quinta versión
RoboProc y FabLab de la UTP Chiriquí organizan Competencia de Robótica
Evento realizado en el Federal Mall.
Mar, 06/25/2024

El 21 de junio se llevó a cabo la V Competencia Amistosa Intercolegial de Robótica, organizada por el Grupo de Investigación RoboProc y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí. Este evento, que fue un rotundo éxito, reunió a más de 200 estudiantes de diversas escuelas y colegios de distintos puntos de la provincia de Chiriquí, así como a un colegio de la provincia de Santiago, quienes demostraron sus habilidades y destrezas en robótica.

Durante la competencia, los 40 equipos participantes compitieron en distintas categorías: Laberinto Amateur, Laberinto Pro, Sumo Amateur, Sumo Pro, Rescate Amateur, Rescate Pro y Desafío. Cada una de estas categorías fue diseñada para poner a prueba diferentes aspectos de sus habilidades en robótica, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos únicos y complejos, destacando su creatividad, ingenio y capacidad para resolver problemas en entornos de alta tecnología.

El éxito del evento fue posible gracias a la valiosa colaboración de varias empresas, que desempeñaron un papel fundamental en la realización de la competencia al proporcionar recursos, apoyo logístico y financiamiento. Las empresas colaboradoras fueron:

Electron Investment S.A. (EISA): auspició la participación de escuelas y colegios, así como los premios de la competencia.

Enel Green Power: auspició la participación de varias escuelas.

Fundación Biblioteca de Boquete: auspició la participación de dos escuelas.

Federal Mall: ofreció el espacio donde se llevó a cabo la actividad.

La directora de la UTP Chiriquí y miembro del Grupo de Investigación RoboProc, Dra. Iveth Moreno, expresó su alegría al constatar que se logró el objetivo del evento que era inspirar a los estudiantes a explorar y desarrollar habilidades en robótica y tecnologías, promoviendo la educación STEM a través de una competencia saludable y el trabajo en equipo.

Ganadores por categoría, primero y segundo lugar:

• Laberinto Amateur: Escuela de San Juan - Escuela Valle de las Mina.
  • Laberinto Pro: C.E.B.G. San Mateo - Instituto Panamericano David (IPA)
  • Sumo Amateur: Colegio San Antonio – IPT Barú
  • Sumo Pro: Colegio San Vicente de Paúl (Veraguas) - C.E.B.G. San Mateo
  • Rescate Amateur: Colegio San Antonio - Colegio Secundario de Progreso