Profesor de la UTP preside tribunal evaluador de tesis doctoral de doctoranda panameña

En la Universidad Politécnica de Madrid
El Prof. Héctor Montes Franceschi de la UTP presidió el tribunal evaluador de tesis doctoral de la doctoranda panameña Milagros Jaén Vergara en la Universidad Politécnica de Madrid.
El Dr. Héctor Montes Franceschi, profesor e investigador de la UTP presidió el tribunal evaluador de tesis doctoral de la doctoranda panameña Milagros Quilmara Jaén Vargas en la Universidad Politécnica de Madrid.
Mar, 07/16/2024 a Lun, 07/22/2024

El Dr. Héctor Montes Franceschi, docente e investigador del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presidió el 12 de julio el tribunal evaluador de la tesis doctoral de la doctoranda Milagros Quilimara Jaén Vargas, en la Universidad Politécnica de Madrid, titulada: “Contribution to Methodologies for Human Activity Recognition: Focusing on the Visually Impaired”.

Esta tesis aplicó a la Mención de Doctorado Internacional, por lo tanto, la disertación fue realizada en el idioma inglés, así como también el período de evaluación de preguntas y respuestas de parte de los miembros del tribunal.

El Tribunal evaluador estuvo conformado por: el Prof. Dr. Miguel Tavares Da Silva de la Universidad de Lisboa, Portugal; la Dra. Cristina Sánchez López de Pablo de la Universidad San Pablo (CEU), España; el Dr. Marco Xavier Rivera González de la Universidad Politécnica de Madrid, España; el Dr. Antonio Cobo Sánchez De Rojas del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, España; y, el Prof. Dr. Montes Franceschi, colaborador del CINEMI. El asesor de la tesis es el Dr. José Javier Serrano Olmedo, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El tema principal de la tesis se basó en la evaluación de la actividad humana de personas con discapacidad visual, utilizando unidades de medidas inerciales y un sistema de captura de movimientos optoelectrónico (MOCAP) de Qualisys. Se desarrollaron nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) para comparar los resultados de ambos sistemas y optar por un modelo de IA apropiado y un sistema electrónico de fácil uso y de bajo costo, con la finalidad de ayudar a las personas con discapacidad visual en su desplazamiento.

La doctoranda, Milagros Q. Jaén Vargas, es panameña, oriunda de Azuero, egresada de la UTP como Ing. en Electrónica y Telecomunicaciones, y becaria de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT). La Dra. Jaén Vargas obtuvo la calificación de “Sobresaliente” por unanimidad, después de la deliberación de los miembros del tribunal.

Como dato curioso, en España un docente e investigador panameño de la UTP preside un tribunal de tesis doctoral, el Dr. Héctor Montes Franceschi, de una candidata a doctor panameña egresada de la UTP, la Dra. Milagros Quilmara Jaén Vargas.

IG – (CINEMI)