FII Veraguas exhibe proyectos de manufactura de productos artesanales

Procesos de Fabricación
Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de Veraguas sustentaron sus proyectos finales de la asignatura "Procesos de Fabricación", el 6 de julio.
La exhibición se realizó en la Sala de Conferencias No. 1 del Centro Regional.
Sáb, 07/06/2024

Estudiantes de V año de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, sustentaron sus proyectos finales de la asignatura "Procesos de Fabricación", el 6 de julio.

El objetivo del desarrollo de estos proyectos es aplicar los principios de las operaciones y procesos unitarios en la manufactura mediante la elaboración de productos artesanalmente, y evaluar su comercialización, como evidencia del conocimiento adquirido durante el desarrollo de la materia.

Durante la exhibición, el Ing. Ricardo Serrano, docente de la asignatura, comentó el potencial de estos trabajos, que pueden abrirse camino en el mercado panameño como alternativas de productos sostenibles. Durante el semestre, los estudiantes debieron tomar en cuenta tópicos como aplicación de las buenas prácticas de manufactura, balance de materia, rendimiento, etiquetado y trazabilidad de los productos, selección de equipos y costeo; asegurando la calidad y rentabilidad de sus propuestas.

Los proyectos presentados por los 19 estudiantes fueron los siguientes:

• Elaboración de paneles en 3D de material compuesto de yeso, fibras de tallo de plátano y cascarilla de arroz con propiedades aislantes acústicas y térmicas.
  • Helado de cerveza, un producto dirigido a consumidores mayores de edad. En el mismo se aplican, además de las buenas prácticas de manufactura, los estándares de la industria alimentaria.
  • Elaboración de sazonador a base de guandú. Desarrollo de un producto innovador elaborado a partir del guandú verde con la característica de dar sabor a guandú y aporte de proteínas, fibras y nutrientes
  • Fabricación de galletas de aguacate. Producto desarrollado con la finalidad de aprovechar las propiedades nutricionales y saludable del aguacate, combinadas con la avena y otros ingredientes.
  • Elaboración de paneles compuestos de fibra de coco, cartones de huevos y de yeso, de uso como material aislante al sonido.
  • Elaboración de producto desgrasante orgánico a partir de ingredientes naturales como las cáscaras de naranja. Es producto amigable con el ambiente y no agresivo a la salud humana.

Exhibiciones de este tipo buscan reforzar las habilidades de poder, o power skills, con el conocimiento técnico-ingenieril adquirido hasta su último año de carrera, asegurando un perfil idóneo a pocos momentos de adentrarse al campo laboral.

RM / Veraguas