Grupo de Investigación ECEB de la UTP participa en congreso internacional de la ATI

Con la estudiante Ana Leidys Bernal Pérez
 La Estudiante Ana Leidys Bernal del grupo ECEB de la UTP participó en el 79 Congreso de la Asociación Termo técnica italiana (ATI) 2024.
El grupo de investigación Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) de la UTP participó recientemente de manera virtual con la estudiante Ana Leidys Bernal Pérez en el Congreso 79 de la Asociación Termo técnica italiana (ATI).
Lun, 09/23/2024 a Lun, 09/30/2024

Con el tema “Indoor Thermal Confort Impacto of Windcatcher  Ventilation in Tropical Climates: A Case Study in Panamá vía Fluid Dynamics Simulation”, la estudiante Ana Leidys Bernal Pérez, miembro del grupo de investigación Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó de manera virtual como expositora en el 79 Congreso de la Asociación Termo técnica Italiana (ATI) 2024, cuyo lema fue “Giving energy tothe future: Innovation and sustainable development for industry”.

Este congreso virtual se desarrolló del 4 al 7 de septiembre de 2024 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, Italia y la participación de la estudiante Bernal, se dio el 5 de septiembre.

El objetivo principal del tema tratado por expositora del ECEB fue evaluar el potencial de los atrapa vientos con indicadores locales como lo son la velocidad del aire, presión y temperatura utilizando la dinámica de fluidos computacional (CFD) integrada en el software Desing Builder v7.

Los resultados principales dados a conocer por Ana Leidys en el congreso, mostraron que la implementación de ventilación natural combinada con los atrapa vientos es efectiva durante temporadas con altas velocidades de vientos, ya que el modelo experimentó un aumento de la velocidad del flujo de aire (en comparación con el caso de referencia) alcanzando 0.67 metros por segundo a la entrada y 0.43 metros por segundo a la salida.

Mientras tanto durante temporadas con bajas velocidades de viento el modelo experimentó una velocidad de flujo de aire de entrada y salida de 0.26 metros por segundo y 0.07 metros por segundo respectivamente, lo que indica que la incorporación de atrapa vientos es una forma efectiva de reducir el consumo de energía y mejorar el confort.

En cuanto a las implicaciones futuras, se tiene previsto que los estudios futuros serán enfocados en desarrollar mejoras en la geometría y características de los atrapa vientos.

IG – (FIM – UTP)