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Culmina con éxito el Proyecto de Inclusión Educativa en Ingeniería para Personas con Discapacidad en la UTP Chiriquí
El 4 de octubre se realizó el acto de clausura del proyecto “Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad”, financiado por Engineering Projects in Community Service (EPICS in IEEE) y liderado por la Dra. Victoria Serrano, docente del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE).
Este proyecto fue desarrollado por estudiantes del Centro Regional de Chiriquí en conjunto con estudiantes de 10°, 11° y 12° año de los colegios Beatriz Miranda de Cabal, San Agustín, San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School, bajo la dirección de profesores universitarios y en alianza con la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción de Chiriquí (APEDIPROLOCHI).
En el acto de clausura se presentaron los resultados obtenidos en este proyecto, entre los que se encuentran: desarrollo de letreros y mapa háptico con señalización en braille, prototipo de asistencia auditiva para personas con discapacidad visual, así como la automatización de una silla de ruedas tradicional y una puerta de acceso para personas con movilidad reducida.
En este evento estuvo presente la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; la Directora Ejecutiva del CEMCIT AIP, Dra. Jessica Guevara; la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Chiriquí, Mgtr. Taina Mojica; el Coordinador de GITCE, Dr. Vladimir Villarreal; la Presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción de Chiriquí; Lcda. Matyori Chen; estudiantes que participan en el proyecto; profesores de los colegios participantes e invitados especiales.
“Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad” tenía como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería; generar ideas que favorezcan a la autonomía y desarrollo individual de las personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora; y contribuir al desarrollo de la calidad de vida de manera integral e inclusiva de personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora.
Es importante destacar que el proyecto recibió el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP de la UTP (CEMCIT AIP) y del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE).
VS/SEB