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Estudiantes del Centro Regional de Coclé crean un videojuego para la educación vial de personas con autismo
Alvis Sánchez y Stella Ibarra, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de Software de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, presentaron su proyecto de graduación titulado “Diseño e implementación de un prototipo de videojuego de educación vial para peatones con trastorno del espectro autista – ORIENTEA”.
Este videojuego, diseñado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), emplea tecnología de realidad virtual (VR) para permitir a los usuarios practicar habilidades de seguridad vial en un entorno simulado y controlado.
ORIENTEA responde a las dificultades que enfrentan muchas personas con TEA al movilizarse en áreas urbanas, pues la sensibilidad a estímulos sensoriales como el ruido y las luces puede hacer que estos entornos resulten abrumadores, complicando así sus desplazamientos independientes.
Ante esta situación, Sánchez e Ibarra desarrollaron un prototipo de videojuego en 3D que recrea la Avenida Juan D. Arosemena en Penonomé, brindando a los usuarios un espacio seguro para practicar el reconocimiento de señales y el cruce de calles.
Este proyecto de graduación se enmarca en el programa de investigación “Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad (RETINA)”, financiado por la SENACYT, bajo el código PFID-FID-2021-131 y el Contrato por Mérito ID No. 003-2022. Durante el desarrollo de ORIENTEA, el proyecto contó con la asesoría de la profesora Ing. Gelda Carballeda (Co-IP), el MSc. Rafael Vejarano (Co-IP) y el Dr. Héctor Montes F. (Investigador Principal), integrantes clave del equipo de RETINA.
Entre los objetivos centrales del proyecto ORIENTEA se encuentran: Crear un entorno virtual seguro y controlado donde personas con TEA puedan aprender y practicar habilidades de seguridad vial, fomentar la inclusión social mediante una herramienta educativa accesible y adaptada a sus necesidades, y Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 4, sobre educación inclusiva y de calidad, y al ODS 11, que promueve ciudades y comunidades sostenibles.
ORIENTEA se destaca en la región como una propuesta única, pues hasta ahora no existían videojuegos que integraran elementos viales específicos y representativos del área de Penonomé diseñados para personas con TEA. Además, el trabajo de Sánchez e Ibarra incorpora perspectivas interdisciplinarias, como la psicología y la tecnología, para ofrecer una solución efectiva y holística. Ambos estudiantes están comprometidos con la validación del videojuego en un entorno seguro, para garantizar que las personas con TEA puedan utilizarlo sin riesgos y obtener beneficios reales de la experiencia.
Este prototipo, diseñado para sistemas Android, representa un paso adelante en la integración y empoderamiento de personas con discapacidad, mostrando cómo la tecnología y el compromiso académico pueden generar cambios positivos en la vida de muchas personas y fomentar la equidad en el acceso a la educación y al desarrollo personal.
La sustentación del trabajo tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Centro Regional de Coclé, el pasado 29 de octubre de 2024.
RV/Coclé