Tamaño Texto

-A A +A

UTP rinde Homenaje y Reconocimiento al Dr. Omar Aizpurúa Pino, q. e. p. d

Líder visionario, íntegro y comprometido con la educación superior
El homenaje inició con una homilía presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.
El homenaje inició con una homilía presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá.
Sáb, 11/23/2024

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) rindió un Homenaje y Reconocimiento en Recordación del Dr. Omar Aizpurúa Pino, Q. E. P. D., Rector de esta casa de estudios superiores, líder visionario, íntegro y comprometido con la educación superior, quien falleció el jueves 7 de noviembre de 2024.

Este homenaje que se realizó, el viernes 15 de noviembre, en el Teatro Auditorio de la UTP, inició con una homilía presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quien manifestó su solidaridad con su familia, principalmente su esposa, hija y cada uno de los miembros que conforman la familia UTP.

Monseñor dijo que la muerte es una de las grandes interrogantes de la condición humana y que no hay motivos para la desesperanza ni para la tristeza e invitó a todos a rendir un último homenaje al Dr. Omar agradeciendo a Dios por todo lo bueno que hizo. “Creo que nadie dudará en reconocer la entrega, con la que el Ing. Omar se entregó a trabajar por Panamá, en la misión que le fue encomendada y con las que sirvió a la sociedad. Este servicio a la patria es también una virtud religiosa. No hay incompatibilidad entre el auténtico amor a la patria y la fe cristiana”.

Finalizó invitando a todos a hacer una transformación, a vivir la vida con pasión y como si fuera el último día: sin miedo. “Lo importante no es vivir ni pocos, ni muchos años, lo importante es el contenido que se le dé a ese espacio de vida y que el Señor nos ofrece. Sigamos dejando huellas”.

Posterior a la homilía, la Rectora Encargada de la UTP, Dra. Ángela Laguna Caicedo, dio su mensaje en el que agradeció a todos los que extendieron un abrazo fraterno en los momentos difíciles que atraviesa la institución e instó a toda la comunidad universitaria de la UTP a que continúe marchando, de forma colectiva, como unidad, a dar continuidad a los proyectos visionarios, para que la sociedad panameña siga nutriéndose de profesionales íntegros, de alto nivel académico y profundo sentido de sus deberes y responsabilidades. “Para la inmensa mayoría de los que conformamos los diferentes estamentos de la UTP: estudiantes, docentes y administrativos, es un honor y un deber inmenso honrar, como lo hacemos hoy, la memoria de nuestro amigo y Rector Dr. Omar Aizpurúa Pino”.

También dijo que cuando se forma parte de una comunidad como la UTP, y más cuando se es egresado, se está acostumbrado a un trato fuerte y que se exija mucho. “Hay otras palabras que te caracterizan: RESISTENCIA, para soportar los embates; RESILIENCIA, para adaptarnos a las nuevas circunstancias y la PERSEVERANCIA, que nos hace seguir adelante. Se trata, en esencia, de ese ADN tan particular que insertara en nosotros el Dr. Víctor Levi Sasso cuando hace más de cuatro décadas concibió el proyecto UTP y contra viento y marea logró hacerlo realidad”.

La Dra. Laguna explicó cómo los amigos de instituciones públicas, de la diplomacia científica y empresarios fueron testigos y aliados para la consecución de logros que se dieron en el tiempo en el que estuvo el Dr. Aizpurúa frente a la Rectoría.

“A todos ustedes quiero transmitirles la confianza de que seguiremos trabajando con el mismo ahínco, con la misma decisión imperiosa de avanzar, de forma consciente y responsable para dar cumplimento a los procesos acordados. Sus ideas no morirán… han echado raíces generando un tejido imposible de detener. Cada vez que entonemos nuestro himno utepista, Omar, quien fue su impulsor, retornará a nuestra memoria. Seguiremos adelante con la misma pasión que siempre hemos sentido por la UTP, con constancia y disciplina en el quehacer, venciendo la quimera y caminando hacia la excelencia, por el bien de Panamá”.

En el acto, la estudiante Lucero Loré, secretaria general del Centro de Estudiantes de la UTP, le dedicó unas palabras a quien marcó la vida de miles de estudiantes de esta universidad y con quienes ellos lograron soñar y llevar a la realidad muchos de esos sueños: “El Dr. Omar fue el rector de los estudiantes. Nos demostró ser una persona humilde, visionaria, crítica y perseverante. Inspiraba seguridad y respeto en sus palabras y acciones. Se dedicó a servir a la comunidad universitaria, y no servirse de ella. Sé que hoy, tanto en mi corazón como en de la comunidad estudiantil aún viven esos sueños. Y seguiremos trabajando día tras día por esa UTP que soñamos. Nuestras acciones y proyectos seguirán esa línea de innovación con calidad humana que nos inculcó. Seguiremos alzando nuestras voces para inspirar el mejoramiento continuo.”

El Ingeniero Ítalo Petrocelli, en representación de los administrativos, hizo una reseña del Dr. Omar Aizpurúa, “el respetado y querido Rector, el líder, jefe, profesor, el expedicionario, tenaz, perseverante, el que nunca se rinde, al que le preocupaba la cara que le da la UTP a los aspirantes a estudiantes, el que comprendía bien los desafíos del ámbito gubernamental… el que pensaba en el presente de la UTP, en el futuro y en el legado que quería dejar; el que tenía un amor profundo por la cultura y el deporte, el que apostó al mejoramiento de todas las instalaciones deportivas, el que soñaba con una institución que no solo fuera de aprendizaje, sino un hogar para quienes lo necesitan”.

También se refirió al orgullo de haber sido parte de su visión, de sus enseñanzas “El Dr. Aizpurúa no está físicamente con nosotros, pero su espíritu, su visión y su legado están presentes en cada rincón de esta institución, en cada proyecto que emprendamos y en cada sueño que logremos hacer realidad”.

Por su parte, el Dr. Oscar Ramírez, ex Rector de la UTP, dijo que este momento no era para expresar dolor, sino para celebrar la vida del Dr. Omar, con quien tenía más de 45 años de amistad. Él narró las vivencias, sueños y anécdotas del Dr. Aizpurúa, y su recorrido como docente en esta universidad.

Explicó que ellos eran parte de una ‘generación privilegiada’ ya que tuvieron la oportunidad de conocer, personalmente, al gran líder Dr. Víctor Levi Sasso “queríamos imitarlo, ser como él. Omar siempre fue una persona inquieta. Omar era Omar: espontáneo, expresivo, gran ser humano y con un gran corazón. Él sabía que para lograr desarrollarse en esta universidad debía formarse… y eso hizo. Se preparó, fue emprendedor e incluso, creó su propia empresa. Él tenía ese fuego interior de hacer las cosas con las que había soñado. Conectaba con las personas. Y no me sorprende todo lo que logró hacer, de conectar la Universidad con el Estado, con la empresa, de hacer esa simbiosis ya que vivió por y para esta Universidad”.

El Dr. Ramírez finalizó diciendo “El verdadero legado de Omar fue su entrega a esta universidad. Lo que ha sucedido es inédito. Hoy más que nunca debemos tener serenidad y fortaleza. Demostrar carácter y buenas decisiones. Estoy convencido que él lo hubiese dicho y así lo hubiese querido”.

Para finalizar el acto, el Dr. Eduardo Flores Castro, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales de Panamá, dijo sentirse parte de esta universidad (UTP) y que estaba consternado por el fallecimiento del Dr. Omar, “porque cuando fallece un profesor es lastimoso; cuando fallece un exrector, también es lastimoso; pero duele más cuando fallece un Rector en función. En la Universidad de Panamá, de los 15 rectores que hemos tenido, tuvimos el caso de nuestro Rector fundador, Dr. Octavio Méndez Pereira, quien falleció siendo Rector. Ahora le toca a la UTP este triste evento de haber perdido a un Rector Magnífico como lo fue Omar.”

El Dr. Flores habló de cómo el Dr. Aizpurúa les daba impulso a los proyectos planteados por este consejo y que cuando hacía algo, lo hacía con pasión, con entrega, no lo hacía a media. “Ninguno de nosotros debe estar triste. Omar no era así, era un hombre alegre que cuando algo emprendía, lo hacía con amor y pasión. Debemos llevarnos esa enseñanza y legado. Ese amor por su Universidad. Ese es el legado de todos nosotros. Sigamos haciendo educación superior, sigamos haciendo universidad, sigamos haciendo patria y que el legado de Omar perdure por siempre”.

El homenaje al Dr. Omar Aizpurúa, Q. E. P. D., finalizó con el canto del Himno a la UTP ‘Camino a la Excelencia’, ideado por el Dr. Aizpurúa, escrito por Héctor Collado y con la música de José Manuel Caballero, seguido del Himno Nacional.

A este acto asistieron familiares del Dr. Omar Aizpurúa, la Ministra de Educación, S. E. Lucy Molinar; Martín Torrijos Espino, Ex Presidente de la República y ex ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, rectores de universidades, exrectores de la UTP, representantes de instituciones públicas y empresas privadas, vicerrectores y autoridades universitarias, decanos, investigadores, personal docente, administrativos y estudiantes.

MFN