Tamaño Texto

-A A +A

Realizan conferencia Las Influencias de las Etnias Afrocoloniales y Afroantillanas en la Cultura Panameña

Centro Regional de Panamá Oeste
Conferencista Lic. Antonio Valencia May, docente y promotor cultural con más de 30 años de trayectoria
Expositor Lic. Antonio Valencia, docente y promotor cultural con más de 30 años de trayectoria en la difusión y preservación del folclor nacional.
Mar, 05/26/2026

La conferencia titulada “Las influencias de las etnias afro-coloniales y las afroantillanas en la cultura panameña”, se llevó a cabo el [FECHA], en conmemoración del Mes de la Etnia Negra.

Esta jornada académica y cultural estuvo orientada al fortalecimiento de la identidad y el patrimonio cultural del país y fue organizada por el Departamento de Cultura, de la Subdirección de Vida Universitaria, del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el cual es dirigido por el Licenciado Julio Barrios.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Lineth Alain, Directora del Centro Regional de Panamá Oeste, quien destacó la importancia de desarrollar espacios que promuevan el conocimiento y la valoración de las raíces culturales que forman parte de la historia panameña.

Se contó con la presentación del Conjunto Folclórico Sentimientos UTP del Centro Regional, quienes deleitaron a los presentes con piezas musicales autóctonas para dar la bienvenida al ponente invitado, el Lic. Luis Antonio Valencia May, reconocido docente, promotor cultural, músico e instructor de danzas folclóricas panameñas con más de 30 años de experiencia en la difusión y preservación del folclore nacional, especialmente de la cultura Congo de la provincia de Colón.

El Lic. Valencia desarrolló una conferencia magistral e interactiva en la que compartió conocimientos sobre las influencias afrocoloniales y afroantillanas en la cultura panameña, reforzando en los estudiantes el sentido de identidad cultural y promoviendo nuevos aprendizajes sobre las tradiciones.

Los estudiantes presentes mostraron entusiasmo y atención durante toda la conferencia, evidenciando el valor que tiene este tipo de actividades para la formación integral universitaria.

La Dra. Marta Moreno, Subdirectora de Vida Universitaria, ofreció las palabras de clausura y agradeció al Lic. Valencia por la conferencia y por resaltar la importancia de continuar desarrollando actividades culturales que fortalezcan el conocimiento de las raíces panameñas. Y expresó su deseo de seguir contando con la participación del expositor en futuras iniciativas académicas y culturales del CRPO-UTP.

VidaUniversitaria/MAC