Nuevas Fronteras del Diseño Sismo Resistente por el Dr. Oscar Ramírez

Foro Capac 2012
Dr. Oscar Ramírez Ríos Rector electo de la UTP, expositor de Avances de la Contruccion Sismo
Jue, 10/25/2012

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó el jueves 25 de octubre el Foro CAPAC 2012 “Avances en la Construcción Sismo-Resistente en Panamá”, en el cual participó como expositor, el Dr. Oscar Ramírez Ríos, Rector Electo de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP, quien se refirió al tema “Aplicación de Sistemas de atenuación de Vibraciones en Panamá – Nuevas Fronteras del Diseño Sismo Resistente”.

El Doctor Ramírez quien ha dictado conferencias internacionales y seminarios en el área de diseño Sísmico, Diseño de Edificios Altos y Sistemas de Protección Sísmica, expresó que en Panamá, en materia de diseño sísmico ha habido un avance sustancial en innovación e investigación de nuevos aportes a la ciencia.

También se refirió a la forma como se deben atenuar los movimientos de una estructura, durante un sismo, y las nuevas tecnologías que han llegado a Panamá. “Es bueno que la comunidad panameña sepa que aquí en Panamá nosotros hemos empezado aplicar esa nuevas tecnologías para atenuar vibraciones en edificios altos y que tenemos referencia que uno de los primeros países en la historia de América, que aplicó uno de esos sistemas, ha sido Panamá y es bueno, ya que tenemos que compartir esos tipos de conocimientos”, expresó.

De igual forma, el Dr. Ramírez hizo referencia a un sismo que ocurrió en 1970, que fue conocido como el ‘Sismo de Pelé’ ya que en esos momentos este jugador vino a jugar fútbol aquí a Panamá al Estadio Revolución y luego de ese juego, se dio el sismo.

Dicho sismo, explicó el Doctor, afectó las estructuras del Hospital Gorgas, que fue reparado por el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos y estos incluyeron en este edificio, dispositivos de disipación, que es el tema en el que se basaba la conferencia. “Es importante que la comunidad profesional académica científica de Panamá conozca sobre este sistema porque son tecnologías de punta, aplicadas precisamente a contribuir y a garantizar la seguridad y la vida de las personas que ocupan nuestras estructuras”, indicó.