Nuevas oportunidades que ofrece la Unión Europea

Experiencia Universitaria
Dr. Mark  Anderson
El Dr. Mark Anderson expuso sobre la Guía Práctica para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la Unión Europea.
Vie, 08/03/2012

El Dr. Mark Anderson, Investigador de la Universidad de Glasgow Caledonia, Escocia, dictó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) una conferencia, el viernes 3 de agosto, sobre la Guía Práctica para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la Unión Europea: La experiencia de Glasgow Caledonia University, en Escocia.

El Ing. Jaime Jaén, Director de Relaciones Pública de la UTP, dio la bienvenida al público e invitados especiales, entre estos, profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, UDELAS, así como docentes de la UTP, ingenieros e investigadores.

La Universidad Tecnológica de Panamá participó por dos años, en el Proyecto FP7, el cual ha dejado de existir para que surja la Organización Marie Curie Actions, que estará en ejecución cuando se haga la primera convocatoria de las investigaciones que se presenten el próximo año en marzo del 2013.

La Organización del FP7, de la Comunidad Europea (CE) se trataba de proyectos realizados en consorcios integrados por varias organizaciones que participaban, originarias de diferentes países, que formaban parte de la Comunidad Europea en calidad de socios y que pretendían desarrollar nuevo conocimiento, nuevas tecnologías o productos, actividades de demostración o infraestructuras comunes de investigación. Gran parte del dinero se iba en cooperación como: salud, tecnología, ciencias sociales, proyectos, investigaciones como la del cáncer y en busca de la excelencia.

Según Anderson el tamaño y ámbito de cada uno de los proyectos que se presenta variarán según los temas. La Comisión Encargada dividirá los proyectos que se presenten en pequeños-medianos y proyectos grandes, pero sin dar una definición universal y a priori. Para ello se tenía que estar pendiente del contenido y comprender bien las especificidades de cada convocatoria.

Los investigadores ganadores se deben comprometer a vivir dos años en el país de donde escogieron la investigación y si deben regresar deberán estar anuentes a estar el tiempo estipulado, de lo contrario tendrán que devolver el dinero a la CE.

Este proyecto consiste en acciones en que el núcleo de la investigación es llevada a cabo por universidades, centros de investigación, etc., en beneficio de colectivos específicos, en particular PYMEs o asociaciones de PYMEs.

RF