Nuevos elementos en el proyecto PODA

CIDITIC
Integrantes del proyecto PODA y del IPHE
Proyecto PODA trabaja en conjunto con el IPHE.
Mié, 06/19/2013

El miércoles 18 de junio, se realizó en el salón de reuniones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC),  de la Universidad Tecnológica de Panamá,  la narración del cuento “Cómo se hacen los colores del arco iris”, mediante el lenguaje de señas, ofrecido por la intérprete Yadira Zamora, Subdirectora Encargada del Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Zamora colabora como nueva integrante del proyecto Portal de Objetos Digitales de Aprendizaje (PODA), para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Según los estudios realizados, el lenguaje de señas debe ser enseñado a la sociedad sorda, desde el momento en que se detecta que existe una pérdida auditiva, agregó la funcionaria.

Por otro lado, indica que entre de los inconvenientes más comunes que llegan a tener las personas sordas está la comprensión y redacción, pero si se trabaja de la forma correcta podrán desenvolverse como cualquier individuo sin condición de discapacidad.

Los resultados que se esperan obtener con este proyecto es que los niños con los que se trabajan actualmente, aprendan a utilizar el portal para que puedan adquirir un mejor conocimiento, reforzar el lenguaje de señas y la parte escrita, que es parte fundamental en el proceso educativo.

MB