Obra PROMUNDI cerró con éxito

Presentada en el Teatro de la UTP
Alrededor de 90 estudiantes universitarios formaron parte del elenco artístico.
Alrededor de 90 estudiantes universitarios formaron parte del elenco artístico de PROMUNDI.
Jue, 10/23/2014
Con una excelente concurrencia en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Consejo de Rectores de Panamá (CRP)  cerró con éxito, el jueves 23 de octubre, en la ciudad capital, la presentación de la obra teatral  “PROMUNDI”, de los escritores  panameños Ernesto ‘Neco’ Endara y Betriz ‘Tichi’ Valdés.

La obra PROMUNDI se estrenó el 20 de octubre en el Domo de la Universidad de Panamá (UP),  posteriormente se presentó, en dos ocasiones, en el Teatro de la UTP y finalmente culminó su presentación nacional, el sábado 25 de octubre, en la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

El selecto auditorio que presenció la obra teatral, aplaudió con sentimiento  y firmeza la actuación y el vestuario utilizado por el elenco artístico universitario, que formó parte de PROMUNDI, acorde a la época en que se realizaron los acontecimientos. El grupo artístico de PROMUNDI estuvo compuesto por más de 90 estudiantes de diversas universidades del país, quienes participaron en  grupos de danzas, coros, porristas y como actores.

La obra, según sus autores, explora, desde la voz de sus personajes, la historia, la participación y el sacrificio humano en la construcción del ferrocarril, el fracaso del canal francés y finalmente, la construcción del Canal de Panamá, por los norteamericanos.

PROMUNDI además, pretende  reivindicar a aquella masa trabajadora  que aportó sangre, sudor y lágrimas y el tormento de las enfermedades tropicales como de las condiciones laborales en la culminación de sendos proyectos arquitectónicos. Por un entendimiento con la posteridad, se incorporó a la obra teatral el personaje de Ascanio Arosemena, primer mártir del 9 de enero de 1964.

La presentación de esta obra, que estuvo bajo la dirección de la Licda. Elizabeth Vargas, colaboradora  del Departamento  de Difusión Cultural de la UTP, se dio por iniciativa del CRP, como una forma de conmemorar los cien años del Canal de Panamá y la celebración de los 50 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964.

La puesta en escena de PROMUNDI en la UTP se logra por el respaldo espontáneo que ofrece la Rectoría a las manifestaciones culturales y artísticas, a través de la Dirección de Cultura y Deportes, de la Secretaría de Vida Universitaria.

IG