Palabras de Bienvenida a Estudiantes de Preparatoria de la UTP

Por el Rector Ing. Héctor M. Montemayor Á.
Palabras de Bienvenida a Estudiantes de Preparatoria de la UTP.
Bienvenida a estudiantes de Preparatoria.
Dom, 02/14/2021

Sean mis primeras palabras para darles la más cordial bienvenida a la apasionante aventura de iniciar su futura formación, en la Universidad Tecnológica de Panamá. Aquí, estamos dispuestos a ayudarlos con el objetivo de que, durante los años que permanezcan con nosotros, los estudios constituyan su única preocupación.

Inician ustedes un curso de verano, con optimismo y confianza, en el que esperamos que alcancen los mejores resultados. El propósito de este curso es el afianzamiento de contenidos  fundamentales que les permitan aprender y reforzar áreas de gran utilidad, a lo largo de su carrera. Se trata de un curso de afianzamiento que favorecerá y fortalecerá áreas muy necesarias en su formación ingenieril.

Accederán a enseñanzas más significativas y de fácil comprensión, porque no se trata, simplemente, de aprobar un curso, sino de lograr aprendizajes duraderos. Recuerden que el aprendizaje es un proceso a través del cual se obtienen conocimientos, se transforman y se mejoran las conductas.

Empiezan, por tanto, un nuevo ciclo en sus vidas: ser universitarios. Son ustedes, jóvenes, los encargados de fortalecer nuestro papel en esta sociedad actual, tan cambiante y tan llena de incertidumbres.

Sé que este tiempo nuevo, lleno de ilusiones y oportunidades para ustedes, quienes lo inician hoy, será un periodo académico dentro de un marco afectado por las medidas de rigor impuestas por esta crisis, en una modalidad de enseñanza- aprendizaje, por medios virtuales.

Siempre hemos reconocido que el estudiante de la UTP soporta niveles de sacrificios, motivado por formarse en una universidad con el perfil de excelencia, credibilidad académica, posicionamiento en rankings internacionales y acreditación universitaria, como la nuestra.

Ustedes, jóvenes, conocen la calidad de los egresados en esta alta casa de estudios superiores, como también de la buena percepción que, a nivel de país e internacionalmente, tienen los profesionales formados en la UTP, tanto académicamente, como en valores.

Por eso, su actuar debe estar acorde con los principios morales que rigen la Misión y con los valores éticos de esta universidad. Eso implica ser honestos y respetuosos, al recibir sus clases, como se demanda en una institución como la nuestra, sobre todo, por las actuales circunstancias, que requieren la virtualidad para el desempeño académico.

Es importante que sepan que en la UTP no solo nos preocupamos de que nuestros estudiantes aprendan los contenidos académicos, sino que, también, aprendan la importancia del desarrollo de VALORES POSITIVOS en sus acciones, convirtiendo estos en normas de disciplina y en estilos de vida cotidiana; hoy como estudiantes, mañana como profesionales.

Jóvenes estudiantes, en esta ocasión no están recibiendo lo que ustedes preferirían y merecen, por la situación imperante en el país, pero sabemos que el educando de nuestra universidad se ajusta, rápidamente, a los constantes cambios, los ve como oportunidades y los convierte en éxito. Además, la UTP, cuenta con un equipo de colaboradores comprometidos y dispuestos a apoyarlos en la obtención de sus metas, diseñadas y pensadas, con motivación personal y con proyección profesional.

Finalmente, les deseo éxitos personales, académicos y los felicito por su confianza y decisión de escoger esta universidad, para su formación profesional.

Desde hoy, jóvenes estudiantes, ustedes forman parte de la familia de la Universitaria Tecnológica de Panamá.

ING. HÉCTOR M. MONTEMAYOR Á.