Pasantía de Ingeniero Peruano en UTP

Pasantía en Gestión de Energía
Participó del Proyecto de Levantamiento de las Cargas Eléctricas.
Ingeniero Marcelo Rojas de la Universidad de Sipán, Perú.
Vie, 03/21/2014

El ingeniero Marcelo Rojas Coronel, Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Señor de Sipán, de Perú, realizó una Pasantía Académica en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Gestión de Energía, donde se trataron temas de eficiencia energética.

Durante su estadía, el ingeniero Marcelo Rojas Coronel, participó del Proyecto  de Levantamiento de las Cargas Eléctricas, que realiza la Unidad de Ahorro Energético de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la UTP, en los diferentes edificios del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, para mejorar el consumo energético, colaborando con profesores y estudiantes de la UTP en las mediciones, lo que le ha permitido observar cómo se maneja el uso eficiente de la energía, para aplicarlo en la Universidad Señor de Sipán, donde se está comenzando a trabajar en el tema del ahorro energético.

Los resultados de esta pasantía son: la capacitación en el uso de los equipos conque cuenta la Unidad de Ahorro Energético de la UTP, un seminario en la Norma ISO 50001 que guía el proceso, y la implementación del diseño de bancos de condensadores para la Universidad Señor de Sipán, con el propósito de mejorar su factura en potencia.

Esta pasantía también permitirá establecer convenios entre la UTP y la Universidad Señor de Sipán, en materia de ahorro energético.

MEBR