Personal del MINSA aplicó 150 pruebas del Virus SARS-CoV-2, a personal de la UTP

En el Campus Central
El viernes 11 de diciembre, colaboradores del Minsa realizaron las pruebas a personal de la UTP.
Mar, 12/15/2020

El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que preside el Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á., en coordinación con la Dirección de Extensión, solicitó al Ministerio de Salud (MINSA), que realizaran pruebas de detección del virus, en las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores, en el Campus Central.

El viernes 11 de diciembre, colaboradores del Minsa realizaron 150 pruebas a personal de la UTP, de las cuales cuatro dieron positivo por COVID-19. Las personas afectadas por el virus fueron puestas en cuarentena preventiva y a todos los colaboradores que son contacto directo con estos funcionarios, previa revisión de los casos, con la Dra. Nilka Arosemena, quien es parte del Comité y Directora de la Clínica Universitaria, de la UTP.

La iniciativa de solicitar estas pruebas en el Campus Central surge, debido a la gran preocupación del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19, de la institución, ante el aumento excesivo de casos que se han registrado en el país, en las últimas semanas, ya que un gran porcentaje de los colaboradores utiliza, a diario, transporte público para trasladarse desde su casa hasta el sitio de trabajo y viceversa, lo cual representa un alto grado de exposición al virus.

La solicitud de las pruebas de detección del Virus SARS-CoV-2, la hizo la Dirección de Extensión, a cargo de la Licda. Vielka Valenzuela, en virtud del Convenio Marco de Cooperación que firmaron este año la UTP y el MINSA. El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19 tiene programado iniciar un trámite, en enero del próximo año, para que este beneficio llegue a más miembros de la comunidad universitaria, tanto en el Campus Central como en los Centros Regionales, ya que estas pruebas son gratuitas.

El Ing. Nobdier Barrios, Coordinador del Comité manifestó: “desde la responsabilidad que recae sobre nosotros, como miembros del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19, considero que hemos manejado con éxito, lo que se espera de nosotros, como profesionales de la Salud y de la Seguridad e Higiene y el aporte que brinda la administración de la Universidad, ha sido positivo, a pesar de las restricciones presupuestarias”.

Para finalizar, el Ing. Barrios aseguró que todos anhelamos un 2021, con un panorama muy parecido al que teníamos antes de la pandemia, el cual depende de muchos factores, entre ellos: del compromiso que tenemos como ciudadanos, de reducir los altos niveles de contagio, adoptando las medidas de prevención dadas por las autoridades de salud.

LL