Por qué los docentes publican libros en la Universidad de Costa Rica

Catedráticos, expertos en diferentes áreas del saber
Por qué los docentes publican libros en la Universidad de Costa Rica.
Conversatorio organizado por la Editorial Tecnológica, el 29 de octubre de 2020.
Jue, 10/29/2020

Seis profesores, todos docentes catedráticos, expertos en diferentes áreas del saber, de la Universidad de Costa Rica (UCR), expusieron las motivaciones que les llevó a publicar libros con el sello de la Editorial Universitaria de la UCR, en conversatorio organizado por la Editorial Tecnológica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 29 de octubre de 2020.

La Dra. Libia Batista de Muñoz, en el rol de moderadora, da inicio al conversatorio destacando que las universidades son instituciones generadoras de conocimiento y de la transferencia de este a la sociedad y reconoce la UCR, dentro de la región, constituye un modelo a seguir. Y que dentro del Sistema de Editoriales Universitarias (SEDUCA), como editoriales hermanas, está presta a apoyar la gestión editorial universitaria, bajo esa vasta experiencia editorial.

En este conversatorio, de forma consensuada, destacan los panelistas, la satisfacción de haber publicado sus libros y añaden que, aunque catedráticos, lo seguirán haciendo, por satisfacción personal, por la institución que los acoge, por los estudiantes y por la sociedad. Además, añaden, en su institución existe una cultura que los lleva a buscar siempre esa mejora continua y que el decir “no tengo tiempo para escribir y publicar”, no existe entre los docentes e investigadoras.

Qué los motiva a escribir y seguir publicando sus libros, añaden, “la cultura institucional”. Puntualizan y destacan aspectos como: necesidad de libros con contenido nacional, ofrecer mejor precio a los estudiantes, ofrecer bibliografía a otros colegas, el trabajo en equipo, confianza en la Editorial, el respaldo del sello editorial universitario, preservar el conocimiento, hacer patria, representa un orgullo para los estudiante.

Finalmente, rescatan la importancia de publicar libros en acceso abierto, toda vez que da prestigio a la Editorial y por ende a la Universidad, sumando no solo a la acreditación, sino al ranking universitario. Además, de representar un orgullo para los estudiantes.