Premian a cuentistas en la UTP

Difusión Cultural
Los escritores panameños ganadores de los Premios.
La UTP entregó los premios nacionales de literatura Hersilia Ramos de Argote y José María Sánchez.
Mié, 11/20/2013

Los escritores panameños Maribel Wang de Adames y David Robinson, ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote y Premio Nacional de Cuentos José María Sánchez, respectivamente, fueron premiados el 15 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), representantes del Grupo SUCASA (empresa patrocinadora de ambos premios), invitados especiales y miembros de la prensa nacional.

La escritora Maribel Wang de Adames ganó el Premio con el cuentario “La Flor del Espíritu Santo y Otros Cuentos”; mientras que David Robinson lo logró presentando el cuentario “Territorio de Orugas”. Ambos se hicieron acreedores de un Premio en efectivo de mil balboas y de un certificado que otorga la UTP a los ganadores.

Correspondió al Lic. Abdiel Saavedra, Director General de la Secretaría de Vida Universitaria, entregar los certificados a los ganadores de los premios, en representación del Dr. Oscar Ramírez Ríos, Rector de la UTP y al Lic. Diego Quijano, Directivo del Grupo SUCASA, entregar los premios en efectivo.

La UTP, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organiza la celebración de ambos premios nacionales. El Premio José María Sánchez, que se puso en ejecución desde1996, se presenta en esta ocasión en su versión número 17. Por su parte, el Premio Hersilia Ramos de Argote, se celebra en su cuarto año. El Grupo SUCASA desde el año 2007 ha sido patrocinador de estos concursos literarios.

El programa de premiación de los dos concursos nacionales de literatura que regenta la UTP, se inició con las palabras de introducción, a cargo del Prof. Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural de la UTP, quien explicó las razones y la importancia de ambos premios, destacando la contribución literaria dejada para la posteridad por los escritores Hersilia Ramos de Argote y José María Sánchez.

Por su lado, el Licdo. Abdiel Saavedra, tras agradecer el respaldo de siete años consecutivos como patrocinador del Grupo SUCASA, destacó que no puede haber profesionales integralmente preparados sino está el complemento cultural en su formación. Finalmente, exhortó a los estudiantes a mantener el hábito de la lectura permanentemente para labrarnos un camino a la escritura literaria.

El Lic. Diego Quijano hizo un recuento de los inicios y las razones que llevaron a la empresa a convertirse en patrocinadores de estos premios. Explicó que la tecnología y la cultura son parte de la formación integral del profesional y esa convicción, explicó,  fue el impulso motivador que los llevó a ellos, a aceptar el reto de introducirse y colaborar con el proyecto. Al finalizar, el Licdo. Quijano, confirmó el patrocinio del Grupo SUCASA para los dos certámenes en el 2014.

Las niñas Jennifer Bethancour y Sofía Silvera, dieron lectura al cuento “La Flor del Espíritu Santo”, del cuentario ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote 2013; mientras que el colaborador Eduardo Villarreal, hizo lo propio con el cuento “La Espuma”, del cuentario ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2013. Las dos presentaciones recibieron los aplausos efusivos del honorable auditorio congregado en el Memorial Rogelio Sinán.

Entre los invitados a la premiación estuvo, la Lic. Paola Ochy Isaac, Directora de Mercadeo del Grupo SUCASA y la hija de la escritora Hersilia Ramos de Argote, la señora Hersilia Argote de Echevers, además de directores y jefes de departamentos de la UTP.

IG