Tamaño Texto

-A A +A

Presentación de Avances de Proyecto de Investigación

Dr. Domingo Vega, docente del Centro Regional de Azuero
Prototipo automatizado de ventilador mecánico de emergencia.
Prototipo automatizado de ventilador mecánico de emergencia.
Mar, 02/02/2021

El Dr. Domingo Vega, docente e investigador del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero, presentó, el 2 de febrero de 2021, los avances del proyecto: “Prototipo automatizado de ventilador mecánico de emergencia, basado en un reanimador manual tipo AMBU BAG para proporcionar apoyo a la respiración de un paciente con insuficiencia respiratoria severa”, en la Primera Jornada de Investigación 2021 organizada por la Coordinación Investigación de UTP-Azuero.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y fabricación de un ventilador mecánico automatizado, basado en AMBU Bag, a bajo costo, para uso invasivo, que permita suplir las funciones respiratorias básicas de un paciente anestesiado, hasta que se desocupe un ventilador comercial.

El Dr. Vega, además de mostrar los avances, presentó un video demostrativo del funcionamiento del prototipo haciendo énfasis que el mismo se ha desarrollado con presupuesto limitado, pero dada ésta y otras limitaciones propias del período de confinamiento por la pandemia, se ha logrado avanzar de forma significativa.

En la actividad virtual participaron unas 40 personas, entre profesionales, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, así como también la presencia de la Ing. Rubiela García, co-investigadora y la Lic. Vielka Ávila, Coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad de Panamá.

C. R. Azuero

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.