Presentación de Informe de Autoevaluación Institucional de la UTP ante el Consejo General

Universidad Tecnológica de Panamá
Consejo General.
Presentación de Informe Preliminar de Autoevaluación Institucional de la UTP.
Jue, 08/11/2022

El jueves 11 de agosto se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo General Universitario N°5-2022 de la Universidad Tecnológica de Panamá para presentar el Informe de Autoevaluación Institucional para la Reacreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA).

En la presentación el Ing. Axel Martínez, Coordinador General del Proceso de Autoevaluación Institucional UTP-CONEAUPA, fue el encargado de dar a conocer los detalles de este proceso en que la comunidad universitaria ha jugado un papel sumamente importante.

En su intervención, el Ing. Martínez destacó el inicio del proceso de reacreditación que ha llevado la UTP desde el mes de agosto del 2021 tras la apertura de la convocatoria por parte del CONEAUPA, la firma del acta de compromiso, la aprobación del inicio del proceso de Autoevaluación Institucional por el Consejo General Universitario y la conformación de las diferentes comisiones y subcomisiones de trabajo; que durante este periodo han logrado con esfuerzo y profesionalismo culminar el proceso de autoevaluación institucional.

El informe presentado ante este órgano de gobierno fue el resultado de un año de arduo trabajo de las autoridades universitarias, el personal administrativo, docentes, investigadores, estudiantes, graduados y empleadores, grupos de interés, quienes aportaron datos importantes a través de reuniones y encuestas.

De igual forma, las distintas unidades de la institución tanto de la sede Panamá como en los centros regionales, proporcionaron la documentación que fue procesa para dar respuesta a indicadores y estándares de calidad de este proceso.

La información requerida para este proceso ha sido atendida tomando como referencia una matriz instituida por el CONEAUPA, la cual establece cuatro factores: Proyecto Institucional, Proyecto Académico, Comunidad Universitaria e Infraestructura; además, de trece componentes, 29 sub-componentes y criterios de calidad y 103 indicadores.

Los documentos presentados ante los miembros del consejo fueron: el Informe de Autoevaluación Institucional (hallazgos para 103 indicadores); los Datos Estadísticos de Gestión (25 fichas) y el Plan de Mejoramiento Institucional con los 12 proyectos propuestos.

Como parte de la presentación también se dio a conocer los resultados de las encuestas de satisfacción aplicadas, la valorización de indicadores de la Matriz de CONEAUPA, jornadas de sensibilización y de socialización del proceso, fortalezas y oportunidades de mejora, valoración de indicadores y el plan de mejoramiento institucional, el cual tiene como común denominador, el concepto de transformación digital. En la UTP, este proceso se ha desarrollado a través de una plataforma web que tiene como propósito una mejor visualización de la información recopilada.

En esta plataforma los pares externos asignados a la UTP, podrán encontrar información relacionada con los objetivos y antecedentes del proceso, información general de la UTP, el aprendizaje y los resultados del proceso, la metodología utilizada por la universidad, la información completa de los factores desarrollados y lo que implican cada uno de ellos, para esta institución.