Presentación de la Obra Mojiganga

Carlos Cortés
Mojiganga.
Carlos Cortés, Ganador del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2014-2015, presenta su obra Mojiganga en la Feria del Libro.
Vie, 08/21/2015

El viernes 21 de agosto, en el marco de la XI Versión de la Feria Internacional del Libro en Panamá, Carlos Cortés, Ganador del Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2014-2015, en la categoría novela,  presentó su obra  ‘Mojiganga’.

El periodista y escritor costarricense,  también ganador de premios como el Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” y  del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, ha publicado más de 20 obras en Centroamérica, México, España, Francia y Suiza.

En esta oportunidad, este destacado escritor presentó Mojiganga, novela dividida en cuatro capítulos con escenarios en los que se entremezclan las vidas del General Omar Torrijos, el novelista inglés Graham Greene y el escritor panameño “Chuchú” Martínez. En esta obra el escritor plasma la Centroamérica embriagante y explosiva de 1980.

El poeta y catedrático Rafael Ruiloba, analizó la novela “Mojiganga”, destacando que es más que una mascarada, es un espejo humeante de nuestra historia, pues Carlos Cortés enmarca la novela como parte de un drama centroamericano que habla de Panamá donde se narra de la época del General Torrijos y la época final del régimen que termina con una invasión  militar y la historia trágica que es conocida por todos.

Esta novela está escrita desde la conciencia personal de un conjunto de narradores. De esta manera la realidad no es la realidad épica sino la realidad de la conciencia, de una conciencia llena de dudas, de dobles sentidos, de incredulidades, pues los narradores son agentes secretos y espías, hombres que cuentan una historia porque tratan de ocultar algo. Es por eso el nombre Mojiganga, por la farsa de las conciencias que tratan de interpretar la historia.

Durante su intervención, Cortés expresó su admiración por  Rogelio Sinán  y resaltó que se siente honrado por ver su nombre y obra  ligado a la memoria de este gran escritor. Explicó que Mojiganga es inspirada en acontecimientos históricos de 1980 centrada en la crisis centroamericana. Es una novela que transcurre siempre en una encrucijada de influencias, tensiones y conflictos.

Mojiganga fue publicada por la Editorial Tecnológica e impresa en los talleres gráficos de la Universidad Tecnológica de Panamá y su edición consta de 500 ejemplares.