Presentación del Anteproyecto de Ley para la Promoción de I+D+i

Digitalización de los procesos gubernamentales
Presentación de Anteproyecto.
El Dr. Víctor Sánchez, explica la importancia del anteproyecto.
Mié, 09/21/2022

La Autoridad de Innovación Gubernamental y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizaron la presentación del “Anteproyecto de Ley para la Promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como la Digitalización en Procesos Gubernamentales”, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el miércoles 21 de septiembre.

En la presentación, realizada por el Dr. Víctor Sánchez y el Doctorando Luis Oliva, se dio a conocer la importancia del anteproyecto y aspectos importantes que inciden directamente en el desarrollo y crecimiento del país.

Según Sánchez, un país que quiere crear industrias de conocimiento tiene que crear la institucionalidad, un ecosistema y contar con la cantidad de investigadores necesarios para que esto se dé.

Explicó Sánchez que la Ley pide que el presupuesto de las instituciones del gobierno y las empresas gubernamentales asignen un porcentaje de su presupuesto para I+D y otro porcentaje para Digitalización lo que permite la importante tarea de automatizar el Estado.

Por su parte, el Ing. Luis Oliva, expresó que este anteproyecto de ley busca transparencia y fortalecer el Estado de derecho llevando equidad a través de la tecnología, investigación y el desarrollo.

Durante el evento el Doctorando Luis Ricardo Oliva, también compartió con los presentes datos importantes sobre la investigación que lleva a cabo sobre “El Rol de la Digitalización y la inversión en I+D+i en el Fomento del Estado de Derecho, destacando aspectos importantes en materia del Estado de Derecho en Panamá, la Trampa del ingreso medio alto y la inversión en I+D”.

Como expositor internacional invitado a este evento se contó con la participación del Dr. Pedro Nevado Batalla, de la Universidad de Salamanca, España quien desarrolló el tema Sostenibilidad Tecnológica en la Administración Pública.

Asistieron al evento su excelencia, Olmedo Arrocha, presidente Encargado de la Corte Suprema de Justicia; Magistrados de la corte, su excelencia Jorge Almengor, Viceministro de Economía y Finanzas, Ministros y representantes de empresas, instituciones, centros de investigación y miembros del comité de bioética y autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá.