Presentación del libro De Cutarras y Machetes

El Carate
El autor del Libro es el Ing. Luis Barahona González, Vicerrector Académico.
Este es el segundo libro de la autoría del Ing. Luis Barahona.
Mié, 11/28/2012

En un ambiente alegre e impregnado de detalles típicos de la región de El Carate de Las Tablas, el Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Luis Barahona González, presentó el miércoles 28 de noviembre, el libro: “De Cutarras y Machetes”, en el Salón 306, del Edificio de Postgrado de la UTP.

Es el segundo libro de su autoría, en el cual se recoge, con una destreza literaria, sencilla, pero impresionante: anécdotas, relatos, historias y cuentos que se desarrollan en El Carate de Las Tablas y sus alrededores.

Le correspondió al Ingeniero, Nazario Montenegro, hacer la presentación del libro, momento en el que manifestó que con su lectura, se inmiscuyó en él como en cualquier película, en la cual recordó momentos tan especiales en la vida de cada protagonista, oriundo de la campiña santeña. Agregó Montenegro que este libro es pequeño en tamaño, pero grande, por el aporte y valor cultural e histórico de El Carate y pueblos aledaños, los cuales se han unido, por segunda vez, a través de una obra del Ing. Luis Barahona.

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien estuvo presente en el evento, manifestó que la Institución se ha preocupado por convertirse en Punto Nacional de Cultura y que este libro se constituyen uno de los logros que contribuye a realzar ese rol, como formador cultural de comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Aprovechó el momento para felicitar al Vicerrector Académico, por la presentación de la obra, que según ella, es una invitación a los capitalinos a conocer un poco más de la vida natural y sana del panameño del campo, donde se dibujan historias y relatos con naturalidad que permiten sus locaciones y protagonistas, quienes envuelven con mucha gracia a los lectores.

“De Cutarras y Machetes” resalta los valores como la amistad, el respeto, lealtad y cómo el vínculo familiar se fortalece con el trabajo y la responsabilidad compartida. Es una obra que transporta y atrapa al lector, desde el principio hasta el final, con una precisión increíble y maravillosa, en un ambiente campesino agradable, fresco y con una combinación de olores a la campiña panameña.

Al autor le tomó dos años escribirla y contó con el apoyo de pobladores de El Carate y pueblos aledaños, quienes narraron con mucho entusiasmo sus anécdotas e historias. El libro cuenta con fotografías en blanco y negro, donde se observa con claridad a personajes de las 16 historias contadas en las 173 páginas, en las cuales se rinde honor a la cultura, tradición y folclor de esta pintoresca región.

En medio de la presentación de “De Cutarras y Machetes”, el Vicerrector Académico aprovechó la ocasión para decirle a la juventud: “conozcan y valoren nuestras costumbres y tradiciones del campo, ya que con las cosas sencillas se puede lograr una vida más plena y con mayores facilidades de obtener el éxito”.

El maestro de ceremonia que engalanó esta presentación fue el Dr. Nicolás Samaniego, Decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, quien en una de sus intervenciones dijo que la expresión más genuina del folclor nacional es el tamborito, porque tiene presencia nacional. Agregó que en la región tableña hay tres variantes definidas como lo son: el tambor norteado, el tambor corrido y el ritmo montañero.

Luego de sus palabras, el escenario cobró brillo y alegría con la interpretación de  tres tamboritos, cuya voz estuvo a cargo de la Licda. Ana Elisa Molina, a quien se le conoce como  “la voz de oro”, quien se hizo acompañar de familiares, amigos y otros colaboradores de UTP.

LL