Presentan avances del Proyecto RETINA

Herramientas de tecnologías para mejorar la calidad de vida
Vicerrector, Dr. Alexis Tejedor, dando las palabras de bienvenida en la segunda reunión del proyecto RETINA.
Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, dio las palabras de bienvenida.
Vie, 10/28/2022

El proyecto RETINA: Implementación de herramientas de tecnologías de asistencia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, bajo financiamiento de la SENACYT con código PFID-FID-2021-131, continúa su proceso de avance.

En reunión de coordinación celebrada el 2 de septiembre de 2022, todos los equipos de investigación asociados plantearon sus respectivos planes de trabajo referentes a los paquetes de trabajo que ellos lideran dentro del marco del proyecto.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, dio las palabras de bienvenida al evento en el que se presentaron los avances del proyecto y enfatizó la investigación como fuente de desarrollo sostenible y para la inclusión social.

Vale destacar que en esta ocasión el equipo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), con el Co-IP Dr. Ignacio Chang, planteó tres subtemas de investigación aplicada y sus respectivos desarrollos tecnológicos dentro del proyecto RETINA.

Un primer equipo de estudiantes asistentes de investigación está trabajando en el diseño de dispositivos prototipos para la movilidad de personas con discapacidad visual (PcDV) en espacios abiertos; otro equipo, en el diseño como producto de una red LORA para la movilidad de PcDV en varios ambientes; y el último equipo, en el diseño de dispositivos, software y hardware prototipos para personas con movilidad reducida como apoyo a SENADIS. Para este último subtema, el 28 de octubre de 2022, se realizó otra reunión con el equipo de trabajo de la FIE-RETINA, en donde la persona de enlace de esta institución planteó los retos más importantes de diseño y de carácter tecnológico funcional que este equipo debe enfrentar.

Los equipos de trabajo de la FIE han sido reclutados y se procesa su contratación. A cada uno se le ha preparado su plan de trabajo, así como las capacitaciones y entrenamientos relacionados. Cada equipo, por su parte, ha preparado su presupuesto, a pesar de las dificultades por no contar con el espacio físico habitual, ni el acceso a los equipos ubicados en el laboratorio de Sistemas Embebidos y Tecnologías de Asistencia inaugurado en 2018, obtenidos con los proyectos que ha llevado y lleva a cabo el grupo de investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII).

Vale destacar que el equipo de asistentes estudiantiles de la FIE está conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Eléctrica Electrónica, Electrónica y Telecomunicaciones y de Telecomunicaciones.

FIE