Presentan en la UTP el libro “Mecanismos, Guía de Laboratorio”

Del Dr. Dimas E. Portillo
El Libro “Mecanismo, Guía de Laboratorio fue presentado a la comunidad universitaria por su autor.
El Dr. Dimas E. Portillo, presentó su libro “Mecanismo, Guía de Laboratorio”.
Lun, 04/15/2019

El libro Mecanismo, Guía de Laboratorio, fue presentado el 12 de abril a autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por el Dr. Dimas E. Portillo, autor y docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM).

La presentación de esta nueva producción científica, que tuvo lugar en el Salón Wilfredo Robinson, de la FIM, contó con la presencia de la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada de la UTP; el Dr. Julio Rodríguez, Vicerrector Académico Encargado; el Ing. Jaime Contreras, Decano Encargado de la FIM; los decanos de las Facultades de Ingeniería, Mecánica, Eléctrica y Ciencia y Tecnología.

El Ing. Contreras, ofreció las palabras de bienvenida, mientras que la Rectora Encargada, expresó su complacencia por la salida de este importante libro para la comunidad utepista y que profesores e investigadores se avoquen a producir ese trabajo de muchos años en la docencia, que es de mucha importancia para la Universidad.

La Rectora Encargada dijo: “Definitivamente que uno de los frutos más grande e importante que podemos dejar desde la académia a los estudiantes, a los colegas y a la sociedad, es la producción de obras, de las cuales se pueden recoger un cúmulo importante de experiencia y conocimientos especializados que sirven de guía y referencia a las presentes y futuras generaciones”.

Sobre esta obra y su importancia, la Licda. Urriola de Muñoz, sostuvo que la obra recoge las experiencias de años de trabajo aquí en la Universidad y en la práctica privada en el Canal "lo que crea un binomio que combina lo que está pasando afuera y lo que tenemos que enseñar nosotros. En ese sentido, nos sentimos doblemente complacidos", afirmó.

Para el autor, este libro contiene conceptos básicos del Curso de Mecanismo y en el mismo hay teorías y experiencias del Laboratorio, que van a ayudar  a los estudiantes en lo que respecta a la comprensión de los conceptos de esta rama de la Ciencia.

Destaca el Dr. Portillo, autor además del libro “Guía de Laboratorio del Curso de Dinámica Aplicada”, que es la base para cursos posteriores en “Teorías de Control”, que su libro “Mecanismo, Guía de Laboratorio”, está dentro de los Planes de Estudios de la Carrera de Ing. Mecánica y se puede usar en Teoría de Máquinas, detalló.

Por su parte el Ing. Lino Ruíz, docente de la FIM, quien estuvo a su cargo de la presentación de esta nueva obra, destacó la importancia que tiene el libro del Dr. Portillo, para estudiantes y docentes de la UTP.

Finalmente el autor de la obra, hizo entrega de un ejemplar a la Rectora Encargada, Licda. Alma Urriola de Muñoz y otro al Decano Encargado, Ing. Jaime Contreras. El Grupo Melodías UTP, presentó tres bellas canciones de su repertorio.

IG.