Presentan libro de texto en la UTP

Fundamentos de Ingeniería en Comunicación
Dr. Carlos Medina.
Mar, 10/09/2012

Fundamentos de Ingeniería de Comunicación Señales y Sistemas de Comunicación Analógica y Digital, es el primer libro de investigación que produce la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el cual es de la autoría del Dr. Carlos Medina, Catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

El Dr. Medina posee más de 15 años de experiencia en la docencia superior, en la Universidad Tecnológica de Panamá. Actualmente es el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Este libro de texto está dirigido a estudiantes de pregrado en el área de la Ingeniería Eléctrica y en especial, de cursos de Telecomunicaciones. Además, es un apoyo valioso para estudiantes de postgrado.

Es crucial para los estudiantes de pregrado, en los cursos de comunicaciones, adquirir una comprensión profunda y sólida de los principios, métodos de análisis y soluciones de compromiso en el diseño de los sistemas de comunicación y este nuevo texto provee un tratamiento matemático, con una rigurosidad adecuada, necesarios para modelar, analizar y diseñar los sistemas de comunicación desde la perspectiva de las señales y los sistemas lineales invariables en el tiempo, cubriendo, desde las técnicas analógicas más comunes, como AM y FM, hasta los esquemas digitales más avanzados, como QAM, OFDM y CDMA.

El material presentado está organizado de forma lógica e ilustrado con múltiples ejemplos para que el estudiante logre entender fácilmente los temas tratados. Además, se incluyen varios ejemplos desarrollados en MATLAB, para ilustrar el uso de una herramienta de software para simulación, análisis y diseño de sistemas de comunicación.

Según explica el autor, este libro surge en el 2004, cuando cursaba estudios de doctorado en Alemania, donde tuvo la oportunidad de convivir con profesores de universidades, dedicados a la investigación y que llevan temas muy avanzados. "Para la UTP, incentivar este tipo de obras muestra que estamos avanzados en esta universidad, porque no sólo es docencia, es más investigación, más producción y esta universidad, en ese sentido, está dando un ejemplo de lo que debe ser una universidad en nuestro país" explica.

El Dr. Medina, también señala que esta obra tiene como objetivo contribuir como docente e investigador, a la diseminación, generación creativa y utilización innovadora del conocimiento, en el campo de la Ingeniería Eléctrica.

IDGA