Presentan proyecto de investigación en la UTP

Producción de alimentos
Presentan proyecto de investigación en la UTP.
La investigación en producción de alimentos estuvo a cargo de la Dra. Indira Franco.
Mar, 06/03/2014

La investigación es uno de los pilares fundamentales en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sobre todo cuando se impacta directamente a la población.

La Dra. Indira Franco, docente en la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT) e investigadora del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de esta Casa de Estudios Superiores, expuso su investigación sobre la “Elaboración de Hamburguesas Bajas en Grasa, con la Adición de Transglutaminasa y Bagazo de Naranja”, para mejorar las propiedades de la carne de hamburguesas, específicamente la retención de agua en el producto a la hora de cocinarlo.

La Transglutaminasa, o mejor conocido como el adhesivo de los alimentos, es una enzima natural, que forma parte de la estructura de animales, plantas y seres humanos, y se ha redescubierto en la cocina como una perfecta ligazón entre distintos productos; que “puede impactar en la alimentación de la población al aumentar el contenido de fibra con la adición del bagazo de la naranja, y los productores podrían utilizar este residuo para uso en la industria cárnica”, expresó la Dra. Indira Franco.

“Este es un ejemplo de los avances que se dan en diferentes áreas de la UTP, al contar con investigadores en áreas importantes, en este caso en la ciencia de los alimentos, que permite desarrollar productos que impactan la alimentación de la población aprovechando elementos naturales que pueden ser reciclados, como el bagazo de la naranja”, señaló el Dr. Humberto Rodríguez, Director de Investigación de la UTP.

En el proyecto de investigación, junto a la Dra. Franco, participó la estudiante Hipatia Díaz, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la FCyT.

MEBR