Presentan Proyectos de Investigación en la UTP

Ciclo de Conferencias de I+D
Dr. Euclides Deago, Investigador del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnica de la UTP.
Dr. Euclides Deago, coordinador de los proyectos.
Mar, 01/30/2018

La Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó un Ciclo de Conferencias, bajo la coordinación  del Dr. Euclides Deago, Investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la  UTP,  donde se compartió con la comunidad universitaria dos extractos de los  proyectos de investigación, en el Edificio de Posgrado, el 30 de enero.

La primera presentación inició con el Modelo Físico y Matemático de Columnas Desnitrificantes Usando  Saccharum Spontaneum L.,  como fuente de carbono orgánico. Proyecto de Investigación sobre el uso de material detrítico de Saccharum spontaneum L.  (Paja Canalera), para biorremediación del agua subterránea contaminada con nitrato, presentado por los estudiantes de quinto año: Luisa Rodríguez y Kettelyn Castillo,  Facultad de Ingeniería Civil.

Los estudiantes realizaron un resumen de la investigación utilizando SSON (Sustratos Sólidos Orgánicos Naturales), como fuente de carbono orgánico. Para tal fin, se seleccionó la paja canalera que es una gramínea abundante en nuestro país. La investigación demostró que el uso de columnas de filtración con paja canalera es una alternativa factible, para remover nitrato del agua.

El segundo proyecto de investigación Evaluación del Aprovechamiento de Lodos Orgánicos Generados en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en Panamá, presentados por los estudiantes Cristina Murillo y Joel Castillo, Facultad de Ingeniería Civil, con el tema: Diagnóstico y línea base de sistemas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Panamá.

AA