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Presentan resultados de proyecto de educación ambiental para niños

Presentación de resultados del proyecto
Gamificación del material de educación ambiental para los estudiantes de quinto y sexto grado ECOGAMI
Para los estudiantes de quinto, sexto grado.
Lun, 09/02/2024

En el lobby del Teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo el lunes 2 de septiembre el Proyecto  Gamificación del  material de educación ambiental para los estudiantes de quinto y sexto grado ECOGAMI, iniciativa innovadora, liderada por el Grupo de Investigación en Gamificación (GIG) del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC).

El equipo co-investigador realizó la presentación de los resultados del proyecto Gamificación del material de educación ambiental para los estudiantes de quinto y sexto grado conocido como “ECOGAMI”.

El objetivo principal del proyecto fue el desarrollo e implementación de Productos Educativos Gamificados (PEG), enfocándose en el uso de las TICS como herramientas clave para reforzar la educación ambiental en estudiantes de primaria.

La Dra. Lilia Muñoz Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión fue la encargada de dar las palabras de apertura de este acto y mencionó “los resultados obtenidos aportan evidencia sólida sobre el impacto positivo de estas herramientas en la educación, también sientan las bases para un posible cambio de paradigma en la forma en que se aborda la motivación y el aprendizaje en las escuelas”.

Por su parte, Mgtr. Dionora Víquez directora general del Parque Natural Metropolitano, expresó “hace muchos años buscábamos hacer algún tipo de alianza para la búsqueda de alternativas, para que los niños pudieran aprender temas de la parte ambiental, por muchos años hemos aplicado el método científico que es una parte importante para que los niños aprendan a conocer la naturaleza. Hace siete años se logró hacer esta cohesión con el equipo de CIDITIC de la UTP y se ha logrado crear estos juegos digitales y no digitales”.

El Proyecto ECOGAMI ha trabajado con una muestra aproximada de 400 estudiantes entre 9 a 12 años, pertenecientes a 4°, 5° y 6° grado, en escuelas oficiales de Panamá, ubicadas en áreas de riesgo social, buscando así la innovación y la tecnología que juegan un papel crucial en el desarrollo de los jóvenes.

Se dieron cita a la actividad autoridades universitarias, el Dr. Clifton Clunie, director de CIDITIC; y la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT) e invitados especiales.

D.R / Practicante.