Presentan resultados de Proyecto de Gestión de Cuencas

Mié, 06/02/2010

Los resultados del Proyecto Implementación de un sistema de gestión de cuencas, utilizando como base de respuesta la unidad ecosistémica del Río David, fueron presentados el viernes 28 de mayo en el salón Rosendo Taylor, ante un nutrido grupo de estudiantes, investigadores, autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones relacionadas con el tema del agua, salud y el ambiente, como  Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entre otras.

Este proyecto, que fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), es el producto de un trabajo de investigación que inició en el 2006, liderado por la Dra. Viccelda María Domínguez de Franco y el MSc. Noriel Alfredo Franco y ejecutado por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el apoyo de una docente y un egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Panamá.

La investigación consistió en el estudio exhaustivo del aspecto hídrico, biológico y económico de la Cuenca del Río David (segunda fuente de consumo humano para el país, después del Lago Alajuela, con 150 mil habitantes), el que, además de ser utilizado para actividades de riego (más de 6,700 usuarios), también se utiliza para la pesca artesanal y la recreación.

La información que arrojó el estudio es importante. Se obtuvieron nuevas herramientas que permiten implementar un Sistema de Gestión de Cuencas, como lo es el uso de Mapas de Calidad del Agua, utilización del software SWAT (Herramienta para la Evaluación de Suelo y Agua, por sus siglas en inglés), bioindicadores, monitoreo de plaguicidas en la cuenca y el análisis socioeconómico-sanitario y ambiental de la cuenca, utilizando como instrumento el Sistema de Información Geográfico. La bienvenida al evento, estuvo a cargo del Dr. Darío Solís, Director de Investigación, quien en nombre de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, resaltó la importancia de desarrollar investigaciones científicas en nuestro país y mucho más aún, si son planteadas por estudiantes o profesores de la UTP. “En la UTP estamos consolidando nuestras capacidades de investigación y estamos orgullosos del trabajo de investigación que se ha hecho en nuestra universidad. Así somos exitosos y este proyecto es un ejemplo claro de cómo, con el apoyo tesonero de profesores, administrativos y la colaboración con instituciones del Estado, se pueden lograr buenos frutos”, señaló Solís.

El grupo de investigadores de este proyecto, que acompañó a los profesores Franco, estuvo compuesto por Yolanda Águila, Masiel Caballero, Xavier Rodríguez, Vianeth Mojica, Mirthia Gonzáles, Jorge Olmos y Eduardo Santamaría.

Una vez finalizada la presentación se dieron intercambios de preguntas y comentarios entre los asistentes referente principalmente sobre los resultados de la investigación, tal como la relación entre el uso de pesticidas en las actividades agrícolas y el volumen de enfermedades cancerígenas que se han reportado en el área.

Posteriormente se hizo la entrega de las bases de datos de los mapas, documento final y campañas de monitoreo del Río David, a representantes de la ANAM, MIDA, IDAAN y MINSA.