Presentan resultados de Proyecto FEID21-046, Actitud de los Padres, familiares y docentes hacia la educación inclusiva

Centro Regional de Panamá Oeste, UTP, SENACYT
Participantes a la presentación de los resultados del Proyecto  FEID21-046
Dra. Lineth Alaín de Meier, Investigadora del Centro Regional de Panamá Oeste presenta resultados de Proyecto FEID21-046, Actitud de los Padres, familiares y docentes hacia la educación inclusiva.
Vie, 05/31/2024

La Dra. Lineth Alaín de Meier, docente, investigadora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), directora del Grupo de Investigación en el Campo de la educación y discapacidad de CRPO y directora del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la presentación de los resultados del Proyecto de Investigación “Determinar las Actitudes de los docentes, padre y familiares hacia los alumnos con diversidad funcional en las escuelas públicas inclusivas de la República de Panamá”, el 30 de mayo de 2024.

Los investigadores de este proyecto son la Dra. Lineth Alaín de Meier, Investigadora Principal; Mgtr. Paula Duque Co-investigadora; Ing. Geovanny Green, Co-investigador; Lic. José Fajardo, asistente de Investigación.

Esta investigación tiene como objetivos principales determinar las preocupaciones, sentimientos y actitudes de los docentes y las familias, como agentes cuidadores educativos directos e indirectos, hacia la inclusión educativa de la discapacidad con necesidades educativas especiales, reconociendo que la infancia y la adolescencia son parte fundamental de un desarrollo de país y que la inclusión forma parte de la ejecución y los subsistemas de protección y primera infancia.

La presentación de los resultados fue realizada por la Dra. Alaín de Meier, investigadora principal del proyecto, quien expuso que este estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, mediante un diseño dual. Descriptivo, porque se pretende obtener un mapa sobre las actitudes hacia la inclusión del alumnado con diversidad funcional en las escuelas inclusivas, y determinar las actitudes familiares y docentes que son los agentes y referentes educativos.

La Dra. Alaín manifestó que de los resultados obtenidos la línea base de los datos permiten establecer la base del inicio de la investigación, concretando una población de 19,256 alumnos en centros inclusivos y 38,512 padres y familiares aproximadamente considerando 545 centro educativos. Entre las conclusiones se determinó que el 22% de los padres que respondieron al cuestionario de Doménech continúan sin manejar términos y conceptos y conocer sus derechos, pensamientos y comportamientos que son desfavorables para el desarrollar el camino hacia a educación inclusiva.

En las recomendaciones la Dra. Alain, enfatizó que el sistema educativo utilice forma masiva y continua, diferentes medios que permitan poder instruir a los padres en cuanto a conceptos y derechos, generar programas de capacitación en donde se trabaje los pensamientos y los comportamientos de estos padres y familiares en busca de seguir formando padres comprometidos con una educación inclusiva.

Este proyecto, que está bajo la Convocatoria Pública FEID21-046, que se ejecutó del 2022 al 2023, fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el apoyo de la Dirección Nacional de Discapacidad del Ministerio de Educación (MEDUCA).

La Mgtr. Duque, coinvestigadora del proyecto durante su intervención, mostro la creación de la página web con recursos y actividades que promuevan actitudes hacia la inclusión dirigida a la sociedad panameña, y poder a todas las personas brindando amor y oportunidades para impulsar las actitudes de los padres, familiares y docentes hacia la educación inclusiva.

A esta actividad  asistieron autoridades del Centro Regional de Panamá Oeste, docentes e investigadores y estudiantes de la UTP;  y representaciones de instituciones como: Ministerio de Educación (MEDUCA); Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS); Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Asociación de Apoyo a la Discapacidad (ADAD); Amigos Unidos por la Discapacidad Intelectual en Panamá Oeste; Familia Síndrome de Down; Baja Visión y Fundación ponte en mi Lugar.

IDGA