Presentan resultados de proyecto sobre crecimiento empresarial de los emprendimientos femeninos en Panamá

Investigadora principal pertenece al CINEMI
Las investigadoras, Dra. Mariela Salgado Canto y Mgtr. Larú Linares, dan a conocer los resultados del proyecto sobre crecimiento empresarial de los emprendimientos femeninos en Panamá.
La Dra. Mariela Salgado Canto, investigadora principal del proyecto: “Factores Determinante del Crecimiento Empresarial de los Emprendimientos Femeninos en Panamá”, da a conocer los resultados de la investigación.
Mié, 06/19/2024 a Mar, 06/25/2024

Investigadoras del proyecto: “Factores Determinantes del Crecimiento Empresarial de los Emprendimientos Femeninos en Panamá” dieron a conocer los resultados de sus investigaciones, en un evento de cierre del proyecto celebrado el 17 de junio en el Centro de Emprendimiento y Productividad del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La Dra. Mariela Salgado Canto, investigadora principal del proyecto y la Mgtr. Larú Linares, Co - investigadora, tuvieron a su cargo esta presentación, que contó con la presencia de la Ing. Milagros Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo I + D de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); del Dr. Félix Henríquez, director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de autoridades del INADEH, de invitados especiales y de investigadores que son parte del proyecto.

Este proyecto de investigación estuvo dividido en dos fases de 12 meses cada una, la primera fase fue de diseño y ejecución, que abarcó la revisión de literatura, diseño de encuesta, grupo focal con emprendedores, diseño de encuesta definitiva, plan de muestreo y trabajo de campo; mientras que la segunda, denominada elaboración de estudios, donde se dio el análisis de resultados, la elaboración del estudio final y la actividad de difusión.

El objetivo general de este proyecto es identificar los factores que frenan o motivan el crecimiento de los emprendimientos de las mujeres; mientras que entre los objetivos específicos, se investigó acerca de los factores individuales que inciden en el crecimiento empresarial de los emprendimientos femeninos; se profundizó en especificar las variables organizativas que determinan el crecimiento de los emprendimientos femeninos y se analizó si el contexto social cultural incide en el crecimiento empresarial de los emprendimientos femeninos.

En cuanto a los resultados logrados a nivel de investigación por el proyecto, la Dra. Mariela Salgado Canto, describió inicialmente lo relacionado a la creación de un artículo científico, que ha sido aprobado para su publicación en revistas indexadas en Scopus, con la finalidad de presentar algunos de los resultados de su proyecto.

“En ese artículo particularmente, añadió, se hizo un análisis Bibliométrico de la evaluación de los tópicos de crecimiento empresarial y emprendimiento femenino en el mundo, definiendo cuáles son las instituciones que más publican y autores que más investigan en estos tópicos, esto como parte de uno de los productos”, precisó.

La investigadora del CINEMI sostuvo que se cuenta con un instrumento válido a partir de la bibliografía científica, para hacer trabajo de campo relacionado con investigaciones en fomentar el emprendimiento de las mujeres en Panamá.

Por otra parte, la Dra. Salgado Canto, destacó que los resultados del proyecto son insumos válidos para fortalecer la formación y la educación emprendedora desde el ámbito de las universidades, pero también, desde el ámbito de la formación técnica y profesional, y, en la educación Pre media y Media de nuestro país, aclaró.

Finalmente, la investigadora sostiene, que “realmente algunas de las variantes más importantes que se puede evidenciar, es, por ejemplo, el impacto que tiene la familia en el apoyo o no a las mujeres emprendedoras, destacándose que la mayor limitación de las mujeres emprendedoras es, el acceso a capital, capital semilla o capital para el desarrollo de emprendimiento en sus distintas fases”, acotó.

Este proyecto, que recibió el financiamiento de la SENACYT, es liderado por el CINEMI – UTP y administrado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP – UTP). En el mismo participan, además; investigadoras del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y de la Universidad de Panamá.

IG – (CINEMI)