Primer Encuentro de Aprendizaje colaborativo internacional

UTP y la Universidad Santo Tomás
COIL, Collaborative Online International Learning
Encuentro entre docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Colombia y la Universidad Tecnológica de Panamá.
Mar, 11/09/2021

El 9 de noviembre de 2021 se realizó el primer encuentro de Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea, COIL por sus siglas en inglés (Collaborative Online International Learning) entre docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Colombia y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, Collaborative Online International Learning) se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. El COIL permite que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio, además de ser una maravillosa oportunidad para que los estudiantes tengan una experiencia de internacionalización real, desde su propia realidad local.

La coordinación de este encuentro estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), de la UTP, en conjunto con la Oficina de Internacionalización de la universidad socia, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la docencia, el intercambio académico y cultural. Cabe mencionar que los estudiantes de la Universidad de Santo Tomás ya en ese momento habían retornado a sus aulas, de manera presencial, por lo que gracias a la adaptación y uso de herramientas tecnológicas se logró la conexión con los estudiantes de la UTP estudiantes que sí se encontraban recibiendo sus clases desde sus hogares.

Por parte de la UTP, el facilitador fue el profesor Luis Muñoz, de la Facultad de Ingeniería Civil y su par colombiano, el Prof. Ivan Dario Acosta Sabogal.

En el encuentro se abordaron temas enfocados a los alcantarillados y acueductos, y los estudiantes compartieron sus proyectos para desarrollar comparaciones entre las normativas de ambos países, estudio de la ejecución y posibles mejoras en sistemas hidráulicos, saneamiento y alcance de las tuberías.

La coordinación de internacionalización de la UTP espera seguir contando con el entusiasmo de más docentes de esta Casa de Estudios, para desarrollar más eventos como este que sean de beneficio para los estudiantes.

DRI