Primer Foro de Panamá Observación de la Tierra para el Beneficio Social

Tecnologías de observación de la tierra
Afiche del Primer Foro de Panamá Observación de la Tierra.
En este Primer Foro participarán expertos nacionales e internacionales.
Mar, 04/27/2021

El Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con la Embajada de Panamá en Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica, el Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la División de las Américas del Grupo de Observación de la Tierra (AmeriGEO), realizaron el Primer Foro de Panamá Observación de la Tierra para el Beneficio Social, con el propósito de promover en Panamá la importancia de las tecnologías de observación de la tierra en diversas áreas de beneficios social.

El objetivo de este Primer Foro es impulsar en Panamá el conocimiento y la aplicación de las Tecnologías de Observación de la Tierra, así como la participación del país en el desarrollo de proyectos de innovación con impactos a nivel nacional, regional y global.

Con este Foro se busca además, exponer los fundamentos científicos y tecnológicos de la observación de la tierra y su orientación como herramienta para un mejor conocimiento de nuestro entorno, generar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de ideas entre expositores y participantes; motivar el curso de carreras universitarias y de estudios en los grados de maestría y doctorado en áreas relacionadas a la Observación de la Tierra; presentar a la comunidad científica y las autoridades nacionales algunas experiencias regionales de uso y aplicación de tecnologías de Observación de la Tierra y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de los datos satelitales y sus aplicaciones.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., este foro representa una iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico de nuestro país en diversos aspectos, dado que la observación de la tierra, desde el espacio, tiene beneficios con aplicaciones en muchas áreas del conocimiento como la Gestión del Recurso Hídrico, Gestión de Riesgo, Agricultura, Salud, Biodiversidad y usos de suelo entre otros. Adicionalmente, está el hecho que, desde el espacio, la tierra es una y por ende, ésta es un área que puede ser considerada como punta de lanza en aspectos de Diplomacia Científica.

“Por otro lado, el hecho que instituciones como la NASA y AmeriGEO hayan buscado a la UTP como un aliado para el desarrollo de investigaciones y proyectos que busquen el beneficio del país es algo que nos llena de orgullo”, dijo el Rector, a la vez que agradeció a Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y a David Green, Program Manager del Programa de Desastres de la NASA, por participar en la organización de este evento y quienes estarán participando en esta actividad; a la Embajada de Panamá en Estados Unidos, quien bajo el liderazgo de su Excelencia Juan Dianous ha facilitado el acercamiento de la universidad a estas instituciones internacionales de tan alto prestigio. “Esta es una muestra de que cuando las instituciones locales trabajan para el beneficio del país, cosas buenas suceden”, puntualizó.

En este Primer Foro participó la Ministra de Relaciones Exteriores, S. E. Erika Mouynés, quien expresó su complacencia por participar de este Foro científico. “El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha comprometido a impulsar acciones que promuevan el desarrollo científico en el país, a fin de elaborar políticas públicas que aseguren un mejor nivel de vida para nuestros nacionales, tomando como base datos científicos certeros e igualmente en la generación de alianza del sector privado y la sociedad civil”, dijo la Ministra.

Durante su intervención, José Pasapera, Representante Principal de GEO Perú, agradeció esta oportunidad y dijo sentirse muy complacido de que Panamá se haya unido a AmeriGEO para promover el uso de los datos espaciales en las diferentes instituciones que lo conforman.

El Dr. Ricardo Quiroga, Coordinador del Programa de Desastres de la NASA para las Américas y Co-chair de AmeriGEO Grupo de Desastres, agradeció a cada una de las personas que conforman este grupo y el apoyo que brindaron para la realización del mismo, a la vez que expresó que con este foro se espera que el grupo de observaciones de la tierra de las Américas encuentren las oportunidades para traer los datos y la última tecnología en observaciones de la tierra.

En este foro participarán expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas como: Observación de la Tierra, Gestión de Riesgos de Desastres Naturales, Gestión de Recursos Hídricos, Biodiversidad y Ecosistemas, Agricultura y Seguridad Alimentaria y Vigilancia de Salud Pública; además, se realizará una introducción a las Tecnologías de Observación de la Tierra.