Primer Instituto Técnico Superior del Este

Atenderá a 5,000 estudiantes
Primer Instituto Técnico Superior del Este.
Presidente de la República anuncia el Primer Instituto Técnico Superior del Este.
Mar, 09/08/2015

Con el propósito de garantizar el aprendizaje de carreras con demanda laboral en los diferentes sectores de la industria y apostando a la trasformación del modelo de educación superior técnica, en las ramas de logística, idiomas, negocios, salud, ambiente, hospitalidad, electrónica e ingeniería, se realizó el 8 de septiembre de 2015, el anuncio del Primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

El ITSE es una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación académica superior de los jóvenes, con carreras y programas innovadoras a la demanda laboral que requiere el sector privado y es un esfuerzo de transformación del Modelo de Educación Superior Técnica; involucrando a todos los actores y agentes del sector público, empresarios, universidades y sociedad civil.

A través de este nuevo Instituto de Técnico Superior del Este (ITSE) se atraerá a estudiantes que, por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés en ir a la Universidad, pero que necesitan de una plaza de trabajo para subsistir.

A este evento asistió el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, quien expresó que esta Casa de Estudios Superiores ha sido parte, desde la concepción del proyecto, ya que ha acompañado al equipo de trabajo y participado en la estructuración académica de los cursos que se van a implementar en el ITSE. La UTP será la encargada de entrenar a los docentes que impartirán clases en el ITSE, ya que deben tener una formación técnica y vinculación con la empresa privada y el mercado laboral, que tenga experiencia de campo en la docencia que se le suministrara en el proceso de entrenamiento.

Agregó que este Proyecto tiene un gran componente de responsabilidad social y un tema de consciencia humana, razones por las que la Universidad Tecnológica de Panamá está acompañando todo el proceso.

El ITSE tendrá una capacidad para atender a 5,000 estudiantes en dos jornadas, con una planta de 250 profesores, por año. La edificación está dividida en un 50% para su estructura y el resto para parques y jardines, diseñados para que el estudiante cuente con un ambiente inspirador para lograr una educación integral y sean miembros productivos de la industrias, con carácter profesional y creativo, que reflejen valores de integridad.

El Presidente de la República de Panamá, Ing. Juan Carlos Varela, manifestó que este  Proyecto es un paso histórico que revolucionará la Educación Técnica y Profesional en la historia del país, poniendo a los panameños a la altura de los retos que le plantea su desarrollo. Afirmó señaló que será un proyecto educativo de carreras cortas, de uno o dos años, con diseños curriculares flexibles que satisfagan la demanda del entorno productivo.