Primer Simposio sobre Transformación Curricular

Mié, 06/23/2010

Con la finalidad de divulgar los aspectos relevantes de la Transformación Curricular para el mejoramiento de los aprendizajes significativos y aportar al desarrollo socioeconómico del país, el jueves 10 de junio, se realizó el Primer Simposio sobre la Transformación Curricular de la Educación Panameña, actividad organizada por los estudiantes del Programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Decano de la FCyT, Dr. Eleicer Ching, durante sus palabras de bienvenida, destacó cómo Japón, Singapur, Corea y Taiwán son países relativamente ricos y con estándares de vida muy altos, lo que no es producto de la casualidad, ya que todo esto está sustentado, entre otras cosas, en un sistema educativo bien estructurado que los hace fuertes y sólidos y que se traduce en una educación de calidad en todas sus etapas, garantizando así el éxito de sus miembros: "La educación es parte de la columna vertebral de estos países. Nuestro sistema educativo requiere de un sistema más justo, en donde todos nos comprometamos a lograr que nuestros centros educativos impartan patrones en el que se fomente la sed de aprender continuamente y que de esta perseverancia, se logre una educación de excelencia que a futuro nos permita tener la llave que dé paso a un nivel superior”, señaló.

El Ing. Luis Barahona, en representación de la Rectora de la UTP recalcó la complacencia para la UTP, de ser la sede de este simposio y enfatizó la importancia de currículo, elemento fundamental para el éxito de todo sistema educativo. “El currículo es algo dinámico y por lo tanto, en función del tiempo hay que hacerle los ajustes necesarios. Estamos consientes que en los tres niveles: básica, media y superior, se necesita una transformación curricular. Consideramos que es oportuno lo que se hace en estos momentos y lo más importante es que en ese proceso transformación curricular participe una gran cantidad de personas y organizaciones para que sea algo de consenso de la comunidad panameña”.

Los temas que se trataron fueron: Beneficios de la Implementación de la Transformación Curricular en la Educación Panameña, por Marisín Chanis, Subdirectora General de Educación; Impacto de la Transformación Curricular por Competencias, por Nicolás Samaniego, Coordinador Técnico Pedagógico de la Transformación Curricular de la Educación Media UTP-MEDUCA; Cambio y Efecto de la Transformación Curricular en la Educación Media, por Cristóbal Arosemena, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF); Rol del Padre de Familia en la Transformación Curricular; por Jesús Alberto Zárate Ramos, de la Asociación de Padres de Familia de la Ciudad de Panamá; y Contribución del Sector Empresarial a la Formulación de la Transformación Curricular, a cargo de Modaldo Tuñón, Rector de la Universidad Latina y Presidente del Consejo de Rectores de Panamá (CRP).