Primera Conferencia Nacional sobre Empresas Spin Off

Innovación desde la Academia
Las Empresas Spin Off como Mecanismo de Transferencia de la Investigación
Participantes en el Proyecto.
Jue, 03/21/2019

En el marco del Proyecto Free Network, el día 21 de marzo de 2019, se desarrolló la Primera Conferencia Nacional en la Ciudad de Panamá, titulada “Las Empresas Spin Off como Mecanismo de Transferencia de la Investigación para el Impulso de la Innovación desde la Academia”, actividad realizada entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad del Istmo (UDI) con el objetivo de dar a conocer a la población universitaria y a externos el alcance del proyecto en temas de emprendimientos de base tecnológica.

Los emprendedores tendrán acceso a asesorías, recursos tecnológicos y herramientas que les permitan desarrollar sus conceptos o ideas innovadoras, con el apoyo de las oficinas de innovación de ambas instituciones, mostrando también los resultados y avances obtenidos hasta la fecha.

Este evento permitió generar un espacio de vinculación entre miembros del sector gubernamental, las empresas privadas y la academia, donde se presentó un panel de expertos de distintas entidades, tales como el Lcdo. Leonardo Uribe, de la  Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial – MICI;  Mgtr. Paola Franco, de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación; Dra. Catherine Caballero George, del Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología – INDICASAT y el Dr. Vladimir Villareal, como docente e investigador de la UTP y la UDI.

Durante la actividad los expositores brindaron opiniones y recomendaciones certeras desde su punto de vista como miembros de organismos públicos y privados, con relación a la importancia de la creación de empresas Spin- Off como un mecanismo de transferencia desde la Universidad hacia la sociedad, producto de los resultados de actividades innovadoras, inventiva e investigadora, susceptibles a ser transferidas, así como la importancia de mantener y fortalecer la vinculación entre la universidad - empresa – Estado.

El Proyecto Free Network tiene como objetivo mejorar las oportunidades de negocio para los empresarios basados en la investigación, así como la promoción de los servicios para nuevos emprendimientos tipo Spin-Off en las Instituciones de Educación Superior (IES), fortaleciendo el ecosistema de innovación en Centroamérica y está conformada por 15 universidades socias, 12 de ellas de la Región Centroamericana y tres universidades europeas socias del proyecto que son altamente experimentadas en el tema de generación de empresas Spin Off, estas son: Glasgow Caledonian University de Escocia, Universitá Degli Studi Di Genova de Italia y la Universidad Alicante de España, siendo esta última la Coordinadora del Proyecto.

El Proyecto “Fostering Research-based Entrepreneurship and the development of spin-off companies in Central America / FREE Network”, es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Ver mayor detalle del Proyecto: página web:  www.freenetwork-project.eu