Primera Feria Literaria y Cultural en la UTP

Reunió a escritores, artesanos y artistas de las artes plásticas
Los escritores, Ela Urriola y Marco Ponce Adroher, participaron en uno de los conversatorios de la Feria Literaria y Cultural de la UTP.
Conversatorio moderado por la Dra. Gisela de Clunie.
Jue, 09/27/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el miércoles 26 de septiembre, su Primera Feria Literaria y Cultural 2018, con una serie de conversatorios entre escritores de distintos géneros literarios e historiadores y artistas de las artes plásticas.

Esta actividad, se llevó a cabo en el Lobby de la Facultad de Ingeniería Civil, donde además se contó con un bazar de artesanías y la exposición y ventas de libros de autores nacionales; así como también, la exhibición de cuadros pictóricos

El objetivo de la feria, fue el de resaltar el aporte literario de la UTP, en el marco de la conmemoración de la Semana del Libro en Panamá, que se celebra del 22 al 29 de septiembre.

En representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes en el evento ferial, organizado por la Editorial Universitaria.

Al hacer uso de la palabra, la Vicerrectora de Muñoz, dijo: “Hoy esta Universidad se convierte en el escenario principal para una serie de actividades privilegiadas y maravillosas, cuyo desarrollo fortalece y contribuye al mejoramiento de nuestra formación integral”.

Destacó la Vicerrectora Académica de la UTP, que en esta fecha se hace un espacio especial, para valorar los libros, como el mejor tesoro, porque son una de las mejores fuentes de información y sabiduría de la humanidad. “Ellos se convierten en el instrumento para conocer la cultura, costumbres, ciencias y artes, entre otras cosas, del mundo en que vivimos”, detalló.

Sobre el quehacer literario en la UTP, la Licda. Alma Urriola de Muñoz, precisó que esta Alta Casa de Estudios Superiores, promueve y organiza, el premio Centroamericano Rogelio Sinán, en los géneros de novela, cuento y poesía. También lleva adelante el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, desde 1996 y el Premio de Lectura Infantil, Hersilia Ramos de Argote.

El grupo de baile UTP Dance Crew, abrió la feria, para luego dar paso a los conversatorios, cuyo tema inicial fue: “Utopías y Distopías en el siglo XXI”: su evolución en el pensamiento, la ciencia y la literatura, bajo la ponencia de los escritores, Ela Urriola y Marco Ponce Adroher y moderado por la Dra. Gisela Torres de Clunie, docente y Directora de Innovación y Tecnología Educativa de la UTP.

El segundo conversatorio fue: “Jóvenes en la Literatura”, con la moderación de Armando Pinillo, Colaborador de la Editorial Universitaria; mientras que los panelistas fueron, los noveles escritores: Sheldry Sáez, Señorita Panamá para Mis Mundo 2011; Juanpi Dolande, DJ,cantante y escritor; Nicole Alzamora, abogada; Eduardo Verdurmen, cineasta, productor y guionista y Miguel, Esteban, presentador de TV y Radio, escritor y DJ.

“Las Artes Plástica en la Literatura”, fue el tercero de los cuatro conversatorios programados, el cual tuvo como moderador al escritor y poeta, Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural de la UTP y ganador de los concurso Ricardo Miró y Francisco Changmarín, entre otros.  Aquí participación reconocidos pintores, entre otros, el maestro David Vega, profesor y colaborador de la UTP.

Finalmente, se dio  la presentación del conversatorio: “El Malinchismo del panameño con su Historia”, el cual tuvo de moderador al  profesor David Torres, Director de Cultura de la Secretaría de Vida Universitaria; mientras que en el cierre  de jornada, se contó con la   presentación del Conjunto de Proyecciones Folklóricas de la UTP, en fusión con UTP Brass.

IG