Primera Jornada Virtual: “Resiliencia e Innovación: Cómo Emprender en Tiempos Difíciles”

Departamento Académico de Recursos Humanos
Jornada Virtual “Resiliencia e Innovación: Cómo Emprender en Tiempos Difíciles.
La Jornada Virtual de Emprendedores busca estimular e incrementar la creatividad empresarial en los estudiantes.
Mié, 11/18/2020

El miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo la Primera Jornada Virtual “Resiliencia e Innovación: Cómo Emprender en Tiempos Difíciles, organizada por el Departamento Académico de Recursos Humanos, de  la Facultad de Ingeniería Industrial (FII),  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El evento busca estimular e incrementar la creatividad empresarial en los estudiantes de la UTP, para que generen nuevas oportunidades de negocio.

La Jornada fue inaugurada por el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó que este evento no podría ser más oportuno, ya que las secuelas de la pandemia nos amenazan, por lo que es necesario prepararse con una mente creadora e innovadora para encontrar formas de aplicar el talento y los conocimientos, para salir adelante.

Agregó que la UTP es consciente de su responsabilidad como institución formadora y ha puesto a disposición de los estudiantes todas las facilidades necesarias que le permitan aprender, crecer y empoderarse para lograr su pleno desarrollo, pues la meta de esta institución es que sus estudiantes sean cada vez más competitivos, críticos y emprendan sus propios proyectos de vida.

El evento contó con la participación del Mgtr. Felipe Paez, CEO y fundador del Grupo Empodera, Perú, quien compartió sus conocimientos en temas de emprendimiento desde una óptica 360, Cómo pasar de un emprendedor a empresario, Modelos de negocio, Principales errores del emprendedor y la Adaptación de un emprendimiento desde el punto de vista financiero, entre otro temas.

Otro de los expositores invitados fue el Mgtr. Massimo Pachón, ejecutivo de experiencia internacional en sectores comerciales, seguros, salud y el desarrollo de negocios, proyectos y emprendimientos, quien desarrolló los temas: Retos a los que se enfrentan los emprendedores en tiempos difíciles; la Innovación como proceso, creación, desarrollo y crecimiento; Transformación digital y sus estados; y las Cinco claves de emprendimiento, entre otros aspectos.

Como parte de este evento se llevó a cabo la Premiación del Concurso Tu Idea de Negocio, en el que participaron más de 50 proyectos de ideas de negocio generadas por estudiantes de los Centros Regionales y del Campus Central de la UTP.

El jurado calificador de este concurso estuvo integrado por profesionales de experiencia en evaluaciones de proyectos, quienes valoraron aspectos relacionados a la presentación de vídeo, audio y tiempo; dominio de la idea de negocio; necesidades del mercado; mercado meta;  creatividad, innovación y pasión; viabilidad y potencial de la idea de negocio.

El tercer lugar de este concurso lo obtuvo el Proyecto Sistema Inteligente de Recolección de Residuos (SIIR), propuesto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. El segundo lugar el proyecto C&C HOME DESIGNS, creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y el Primer lugar, lo obtuvo el proyecto WALD FILES, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal.

El proyecto ganador está basado en una aplicación  que permite, de manera ordenada, organizar la documentación médica, con el fin de tenerla a mano, en cualquier momento que se requiera y, de ser necesario, que el personal de salud tenga acceso, si el usuario lo autoriza. El objetivo de este proyecto es mejorar la experiencia en el sector salud y lograr un diagnóstico más acertado.

Los ganadores obtuvieron, premios en efectivo, capacitaciones, productos de las marcas patrocinadores del evento, tablets y la oportunidad de participar del Programa “Acciona”, de la DGTC de la UTP, enfocada en el acompañamiento al emprendedor.

El evento contó con la participación de la Ing. Vivian Valenzuela, Vicerrectora de Vida Universitaria; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Israel Ruíz; la Ing. Delia García de Benítez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos; docentes; estudiantes y  administrativos de la Facultad.