Primera Semana de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Enlaces de cooperación
Al evento asistieron docentes, investigadores y autoridades de la UTP.
Lun, 06/20/2022

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá de la UTP, realizó el 20 de junio de 2022, la Primera Semana de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, con el lema: “Creando enlaces de cooperación en aras del bien académico empresarial, técnico y desarrollo investigativo en siglo XXI”.

En esta actividad participaron como conferencistas el Ing. Juan Caballero; Ing. Katyhuska Núñez; Ing. Luis Licona; Ing. Jovanny Diaz; Ing. Stephany Reyes y los doctores: Dr. Rolando Guittens y Elida de Obaldía.

La ciencia de los materiales abarca un amplio espectro multidisciplinario enfocado en las propiedades físicas de los materiales. Los conocimientos que emanan de ese abordaje, a su vez, se aplican en distintas áreas científicas y en la ingeniería, que incluyen desde la matemática hasta la física y la química, al igual que el de las distintas ingenierías

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, quien expresó que muchas de las actividades que se realizan en esta casa de estudios, actividades alusivas a la ciencia e ingeniería de los materiales, son propicias para que la comunidad universitaria, resulte favorecida, con la adquisición de conocimientos, la actualización de competencias técnicas, el planteamiento de nuevos problemas que consecuentemente, exigen soluciones y nuevos enfoques, y el cultivo de hábitos que permitan traducir la riqueza intelectual en beneficio social.

“Como es sabido, la ciencia de los materiales implica investigar entre la estructura y las propiedades de los materiales. Por su parte, la ingeniería de los materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Así, se evidencia una vez más que ciencia e ingeniería no son lo mismo, pero son inseparables. La segunda se nutre de la primera y depende de ella; a su vez, la primera se realimenta del cotejo empírico, de las correcciones o de las proposiciones del ejercicio de la segunda. La ciencia implica definir el “qué”. La ingeniería exige partir de un claro para qué”, explicó el Dr. Tejedor.

El Dr. Orlando Aguilar, Decano de la FIM de la UTP, señaló que debemos ser conscientes de que los avances que se dan en el mundo científico y tecnológico marcan las pautas del presente y dirigen nuestros pasos hacia el futuro, hacia una sociedad diferente, que se prepara y esmera cada día por construir un mejor futuro para la humanidad. Esto no se consigue solamente en el claustro universitario, hace falta el contacto con la realidad exterior, nutrirnos con la experiencia y vivencias de quienes tienen en sus manos el diario quehacer del sector industrial, comercial e institucional del país. Por lo tanto, actividades como esta, dedicadas al fortalecimiento de nuestros estudiantes y a su acercamiento con la industria, contribuyen con ese objetivo y con nuestra sociedad”, indicó el Dr. Aguilar.