Primera Versión del Diplomado en Colectores Solares

UTP inaugura Diplomado
Afiche de Diplomado en Colectores Solares.
La UTP formará a profesionales en temas de Colectores Solares.
Lun, 01/11/2021

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el acto inaugural de la Primera Versión del Diplomado en Colectores Solares, el lunes 11 de enero de 2021.

Esta iniciativa se da en el marco de Proyecto “Termo Solar Panamá”, Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares en Panamá, ejecutada a través de una alianza interinstitucional entre la Oficina Regional para América Latina y el Caribe ONU Medio Ambiente, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, el Ministerio de Ambiente, el Banco General, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council, con recursos donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Este diplomado cuenta con una duración de 180 horas y tiene como objetivos la formación de profesionales en materia de instalaciones de calentadores solares y la promoción del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

En esta primera versión del diplomado, que se realiza en formato virtual, participan 21 estudiantes entre nacionales e internacionales, quienes serán apoyados y guiados por docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá y expertos internacionales en el tema de energía solar térmica.

Durante el evento se contó con la participación del Ingeniero en Energías Renovables, Jesús González, Director del Proyecto Termo Solar Panamá, quien expresó que este diplomado representa una muestra del trabajo conjunto de diversos actores, en el diseño de nuevos modelos y metodologías, uso de tecnologías, estrategias y procesos que ayudan al desarrollo de experiencias educativas que respondan a las necesidades actuales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, de la UTP, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció la disposición los expositores nacionales e internacionales en este diplomado.

El evento contó además con la participación del Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI-UTP, quien expresó que este diplomado brindará al estudiante las herramientas conceptuales y las experiencias complementarias que le permitirán desarrollar habilidades analíticas, teóricas y prácticas, así como aptitudes para desempeño adecuado dentro del marco del diseño, asesoramiento, ejecución, instalación y supervisión de proyectos de energía solar térmica basados en calentadores solares de agua.

El diplomado está orientado a potenciar el esfuerzo creativo e innovador de los estudiantes, quienes una vez culminen con éxito los seis módulos que conforman el diplomado, serán capaces de promover el uso de energía solar térmica y contribuir al desarrollo sostenible del mercado, lo que generará nuevas oportunidades laborales.