Profesionales de diferentes disciplinas participan en Diplomado Internacional sobre Innovación Social

Cuenta con 25 participantes
En el Diplomado participan profesionales de distintas disciplinas.
Personalidades que participaron en el evento inaugural.
Jue, 10/07/2021 a Mié, 10/13/2021

Con la participación de 25 profesionales de Colombia, México y Panamá, se llevó a cabo el 4 de octubre de 2021, el lanzamiento oficial de apertura del Diplomado Internacional de Innovación Social y Tecnología para el Desarrollo Sostenible.

Este Diplomado Internacional tiene como objetivo general, fortalecer capacidades de formulación, evaluación y gestión de proyectos de investigación, extensión, innovación y gestión organizacional en el ámbito social y tecnológico, mediante la aplicación de metodologías, herramientas y métricas de Innovación Social (IS), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estructura general del Diplomado está constituida por cuatro módulos; el primero y el segundo constan de 40 horas de duración; mientras que los módulos 3 y 4, tendrán 20 y 60 horas de duración, respectivamente.

La UTP, a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica., Mecánica y de la Industria (CINEMI), es  una de las tres instancias gestora de este Diplomado Internacional. La acompaña el Instituto Tuxla Gutiérrez, de México y el  Colegio Mayor de Antioquia, de Colombia.

Durante el acto inaugural de este Diplomado, que se imparte en la modalidad Mixta (virtual y presencial), hicieron uso de la palabra las autoridades representativas de las tres universidades participantes, así como las coordinadoras nacionales del Diplomado en cada país.

Correspondió al Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI, ofrecer las palabras de inauguración, en representación de la UTP.

Al inicio de su exposición, el Dr. Henríquez señaló: “me dirijo a ustedes con la satisfacción de que hoy se ve cristalizado uno de los trabajos colaborativos en el ámbito internacional de gran relevancia para la formación de profesionales que diseñan, gestionan y desarrollan proyectos de desarrollo comunitario y tecnológico de impacto social en Colombia, México y Panamá, precisó.

En cuanto a la importancia de la participación de la UTP en este encuentro colaborativo, el Director del CINEMI señaló, “contribuir al Desarrollo Social Sostenible constituye un desafío ineludible y relevante para nuestra Alta Casa de Estudios y para el país en general ya que persisten  significativos problemas sociales  y profundas desigualdades que justifican la inserción de procesos de innovación social en el quehacer científico y tecnológico de las universidades  y demás actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional y regional”, explicó.

Finalmente, el Dr. Félix Henríquez, indicó, “no me queda la menor duda de que a partir de este proceso de formación colaborativa se fortalecerán proyectos y surgirán nuevas iniciativas regionales y nacionales que impulsarán cada vez el desarrollo social sostenible”.

Por el Instituto Tecnológico Tuxtla Gutiérrez, hizo uso de la palabra su Director, el Mgtr., José Manuel Rosado Pérez y por el Colegio Mayor de Antioquia, participó el Mgtr., Carlos Mario Correa, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, quien además es uno de los expositores del Módulo 1 del Diplomado.

Como coordinadoras nacionales de cada una de las instituciones educativas universitarias participantes en la coordinación del Diplomado, se contó con la participación, de la Dra. Sidia Moreno, docente e investigadora del CINEMI, de la UTP, quien fue la moderadora del evento; de igual manera se contó con la participación de la  Ing., Carolina Cueto, docente e investigadora del Instituto Tecnológico Tuxtla Gutiérrez y de la Mgtr., Diana Lopera Montoya, docente e investigadora del Colegio Mayor de Antioquia, de Medellín, Colombia.

Luego del lanzamiento, se dio inicio al primer módulo del Diplomado a cargo del Mgtr., Carlos Mario Correa y la Mgtr., Jazmín Gallegos, quienes destacaron las experiencias de innovación social en ciudades como Medellín y Nariño, en Colombia. Ambos ofrecieron una amplia explicación sobre el origen y fundamento de la innovación social y cómo ésta se apoya en las TIPS, entre otros temas tratados.

IG.