Tamaño Texto

-A A +A

Profesores de UTP Coclé visitan planta termosolar en Extremadura

Como parte de la actividad de extensión de la visita a la Universidad de Extremadura
 Visita técnica a empresa GTS Olivenza Termosolar SL
Visita técnica a empresa GTS Olivenza Termosolar SL.
Mié, 02/11/2026

El miércoles 11 de febrero de 2026, un grupo de profesores del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, realizó una visita técnica a la empresa GTS Olivenza Termosolar SL, ubicada en Olivenza, Badajoz, como parte de su agenda académica en la Universidad de Extremadura, España. La planta forma parte del portafolio de Cubico Sustainable Investments, uno de los inversionistas y operadores líderes a nivel mundial en energías renovables.

La delegación panameña estuvo conformada por el Dr. Francisco Arango y la Mgtr. Emily Ortiz, ambos representantes de la Subdirección de Investigación, Posgrado y Extensión. Por la Universidad de Extremadura participó el Dr. José Ignacio Arranz. Los visitantes fueron recibidos por el gerente general de la planta, Ing. Federico Méndez, junto con su equipo de trabajo.

El recorrido fue guiado por el Ing. Diego Rueda, Jefe de Mantenimiento de la empresa, quien explicó de manera detallada cómo opera una central termosolar. La planta cuenta actualmente con una capacidad instalada de 50 MW, ocupando aproximadamente 160 hectáreas. Durante la visita, los docentes conocieron de primera mano cómo los espejos parabólicos concentran la radiación solar para generar altas temperaturas que calientan un fluido térmico, el cual produce vapor para mover turbinas y generar electricidad limpia.

El objetivo principal de la visita fue comprender los procesos de producción energética que se desarrollan en Extremadura y conocer las innovaciones aplicadas al sector termosolar. Los profesores destacaron que la experiencia les permitió observar de manera directa cada etapa del proceso, desde la captación de radiación hasta la generación final de electricidad.

La actividad fue calificada como altamente provechosa. Los docentes panameños expresaron su agradecimiento al Ing. Rueda y al equipo de GTS Olivenza Termosolar SL por la atención brindada y por permitirles acceder a las instalaciones de una de las plantas termosolares más relevantes de la región.

 

CC/Coclé