Programa Universitarios Vigilantes cumple un año

Iniciativa de seguridad
Autoridades de la UTP y de la Policía Nacional.
La Universidad Tecnológica de Panamá es pionera del Programa Universitarios Vigilantes.
Vie, 05/11/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Policía Nacional, realizaron el jueves de 10 de mayo, el acto de celebración del Primer Aniversario del Programa ‘Universitarios Vigilantes’. Este programa nace en el 2011, con la finalidad de promover una cultura de seguridad en los predios de esta Institución, gracias a la iniciativa del Subcomisionado José Manuel Ortega, en su momento Jefe del Área Policial de Betania y la administración de esta institución.

El Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona, fue el encargado de dar la bienvenida y agradeció a la Policía Nacional por el respaldo, colaboración, esfuerzo y capacitaciones al personal de seguridad de la UTP. “Gracias a este programa la UTP ha tomado medidas que contribuyen al desarrollo de un ambiente seguro dentro del campus, realizando contrataciones de nuevos agentes de seguridad, implementar rondas perimetrales en el área y adoptando nuevas estrategias, que ayuden a prevenir y proteger a la comunidad universitaria, así como los bienes patrimoniales de esta institución”, señaló el Ing. Barahona.

Por su parte, el Lic. Julio Moltó, Director General de la Policía Nacional, comentó que para que un programa como Universitarios Vigilantes se mantenga vigente es imprescindible que la comunidad, en conjunto con la Policía colaboren en pro de la seguridad de todos. Agregó que este tipo de programa tiene como objetivo llevar hasta las familias un mensaje de rescate de valores, que se promueva la tolerancia, la honradez y la solidaridad.

En representación de la Oficina de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública, la Licda. Marieta Díaz, felicitó a la UTP por mantener vigente el programa de Universitarios Vigilantes y dio a conocer los esfuerzos realizados por parte de esta Oficina para la prevención de delitos. Resaltó que a través de estos programas, se puede trabajar en conjunto y tomar conciencia sobre la seguridad en las comunidades.

A un año de gestión, el Coordinador del Programa, por parte de la UTP, Ingeniero Richard Daly, rindió un informe de la gestión lograda gracias a este programa, donde destacó los esfuerzos realizados por parte de ambas instituciones en capacitaciones al personal de seguridad, identificación de sospechosos, seguridad, preservar la escena del delito y prevención, agregó que gracias a estas capacitaciones se ha logrado detectar a tiempo, personas sospechosas dentro del campus y apresarlas de inmediato, permitiendo mantener un ambiente de seguridad dentro de esta institución. Exhortó a la policía a seguir trabajando en conjunto y mantener ese vínculo existente.

En el acto, el Ing. Barahona entregó un certificado de reconocimiento al Subcomisionado José Manuel Ortega por la decidida colaboración en la implementación del Programa Universitarios Vigilante. Este reconocimiento lo recibió el Director de la Policía Nacional.

El evento finalizó con la participación del Grupo Voces y Cuerdas y el Trío de Jazz de la Policía Nacional, quienes deleitaron con dos piezas musicales a los asistentes.