Tamaño Texto

-A A +A

Programas de Estudios de Postgrado

Los Programas de Estudios de Postgrado, son los de más alto nivel académico que ofrece la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y comprenden: Cursos Avanzados, Diplomados Profesionales, Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

Los Programas de Estudios de Postgrado, presentan las siguientes características:

     a.  Revelan primacía de la calidad en términos de excelencia académica, de investigación e innovación.

     b.  Están adscritos a una o varias unidades académicas, según su naturaleza y necesidades.

     c.  Orientan hacia la generación, aplicación, adecuación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

     d.  Vinculan las áreas de investigación de los Centros de Investigación o Unidades Académicas, para la generación y

          la diseminación de la información y del conocimiento. 

     e.  Vinculan los sectores sociales y productivos para dar respuesta a los problemas económicos y sociales de la nación

          panameña y de la región.

     f.  Organizan académica y administrativamente los periodos académicos: modulares, cuatrimestrales, semestrales u otros,

          según su naturaleza y requerimientos. 

     g.  Las principales modalidades que se pueden ofrecer, incluyendo combinaciones y variantes de ellas, son las siguientes:

•        Presencial: Es aquella en la que los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ entre el profesor y el alumno.

•        Semipresencial: Es aquella en la que el aprendizaje se produce a través de la combinación eficiente de actividades in situ y virtuales con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación para organizar los componentes de docencia, de aprendizaje práctico y autónomo.

•        A distancia: Es aquella en la que el componente de docencia, el de prácticas de los aprendizajes y el de aprendizaje autónomo están mediados por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos (físicos y digitales). Para su desarrollo, es fundamental la labor tutorial sincrónica y el respaldo administrativo-organizativo de centros de apoyo.

•        Virtual: Modalidad de la Educación a Distancia que se caracteriza porque el componente de docencia, el de prácticas de los aprendizajes, y el de aprendizaje autónomo están mediados fundamentalmente por el uso de tecnologías informáticas y entornos virtuales que organizan la interacción educativa del profesor y el alumno, en tiempo real o diferido.

 

Cursos Especiales

Los cursos especiales tienen la finalidad de profundizar el conocimiento en una temática especializada, otorgan créditos de postgrado y podrán matricularse ellos aquellos interesados que cumplan los requisitos establecidos por la Universidad Tecnológica de Panamá.  Estos cursos especiales no pertenecen a un plan curricular de un Programa de Estudio de Postgrado. 

 

Diplomados Profesionales

Los Diplomados Profesionales son modalidades de postgrado que tienen como propósito el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, competencias profesionales y actitudes, basado en la profundización de conocimientos existentes o de nuevos campos del saber científico y tecnológico.  Deben tener un mínimo de 150 horas y el índice académico de ingreso es de 1.5 en los estudios universitarios previamente realizados. Los Diplomados Profesionales están regulados en el Reglamento de Diplomado, aprobado por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión y ratificado por el Consejo General Universitario.
 

Especializaciones

Las Especializaciones son modalidades académicas de postgrado que tienen como propósito contribuir a la formación práctica especializada en un determinado campo de una profesión, hasta alcanzar un dominio y perfeccionamiento de técnicas de muy alto nivel, aplicables a la solución de problemas de práctica inmediata. Estas especializaciones otorgarán un mínimo de veinticuatro (24) créditos. 
 

Maestrías

La finalidad de las Maestrías es brindar conocimientos avanzados en un campo del saber científico, académico o profesional, a través del estudio profundo y sistematizado de áreas especializadas y la formación metodológica para la investigación y el ejercicio profesional.

Las Maestrías pueden ser de dos (2) modalidades:

     a.  Maestría Científica: Orientada fundamentalmente a la investigación; esta modalidad culmina con la aprobación de una disertación de maestría, como lo establece el Estatuto Universitario, la cual deberá estar vinculada al programa respectivo. El plan de estudios estará constituido por un conjunto de asignaturas que otorguen un mínimo de treinta (30) créditos de acuerdo con lo establecido en la norma vigente.

     b.  Maestría Profesional: Orientada a la profundización de los conocimientos y una preparación profesional de alto nivel cuyo énfasis es el fortalecimiento y consolidación de las competencias en un campo del saber. Esta modalidad de maestría culmina con la aprobación de alguna de las siguientes alternativas de trabajo de graduación: una Monografía, un Examen General de Conocimientos o seis (6) créditos de Cursos de Estudios Avanzados de Postgrado o Certificación Internacional aprobada en el programa de estudios. El plan de estudios estará constituido por un conjunto de asignaturas que otorguen un mínimo de treinta (30) créditos de acuerdo con lo establecido en la norma vigente. 

 

Doctorado

Los Doctorados tienen por finalidad la formación de alto nivel que permita la realización de un trabajo de investigación original e innovador, que contribuya con aportes significativos al conocimiento científico y tecnológico de una disciplina o área de conocimiento.

La apertura de un Programa de Doctorado estará condicionada a la existencia de grupos de investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá avalados por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y que apoyen el programa y acrediten productividad en investigación. Los mismos podrán estar acompañados de grupos de investigación de otras instituciones nacionales o internacionales, con las cuales la Universidad Tecnológica de Panamá tenga vínculos de cooperación.

 

Postgrados por Facultad

    Facultad de Ingeniería Civil

     

    Buzón

    La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

    CAPTCHA
    Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
    Image CAPTCHA
    Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.