Proyecto de cursos cortos: experiencia internacional de verano en ingeniería UTP

Dirección de Relaciones Internacionales
Universidad Tecnológica de Panamá.
Esta versión fue realizada, de manera virtual, con estudiantes de Chiba University de Japón.
Lun, 09/06/2021 a Lun, 09/27/2021

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó la primera versión del UTP Summer Courses. Este proyecto consiste en ofertar cursos cortos, por tres semanas, en temas de ingeniería, para recibir estudiantes por estancias cortas y con esto mejorar la movilidad internacional entrante.

Esta versión se realizó, de manera virtual, del 6 al 27 de septiembre de 2021, con estudiantes de Chiba University de Japón.

El objetivo de este tipo de intercambio es promover la UTP como destino académico internacional, especialmente en temas de ingeniería y en otros de interés de la institución interesada sobre Panamá y la región, entre ellos la historia, cultura, flora y fauna tropical.

Los temas académicos tratados fueron los siguientes:

Semana 1: Panamá, La Ruta - Cruce, Ferrocarril y Canal de Panamá. Impartido por el docente Orlando Acosta.

Semana 2: Panamá - Centro Logístico Internacional. Dictado por la Dra. Zoila Castillo.

Semana 2 y 3: Idioma español. El Prof. Edwin Camaño fue el encargado de compartir datos de nuestro alfabeto, palabras sencillas y más.

Semana 3: Ingeniería forestal en el trópico de Centroamérica, explicado por el Prof. Alexis Baúles.

También se realizaron actividades culturales para los estudiantes. Esto incluyó grupos culturales de estudiantes de la UTP que compartieron sobre la música, los bailes y la cultura de Panamá.

Semana 1: “Conociendo a mi Compañero Internacional”, en donde 22 estudiantes de la carrera de Lic. en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, compartieron con los estudiantes de la Universidad de Chiba en una actividad interactiva para conocerse.

Semana 2: Actividad Cultural de Danza Folclórica en donde estudiantes miembros del conjunto folclórico del Centro Regional de Chiriquí presentaron, en vivo, las danzas: “El Punto” y “El Gallo y la Gallina” y luego explicaron el baile y sus vestuarios a los estudiantes.

Semana 3: Actividad Cultural de Música Folclórica en donde músicos y estudiantes del Centro Regional de Chiriquí interpretaron las piezas musicales “Cumbia Viva Panamá “y la “Cumbia Atravesada Mixta”.

Estos proyectos traen múltiples beneficios para los estudiantes y para la UTP, ya que permiten que la imagen de nuestra institución sea reconocida internacionalmente, como un destino para realizar pasantías académicas y de investigación.