Proyecto de Parques busca rescatar áreas de juegos en comunidades

En comunidades
parques municipales
Durante tres días se presentaron los resultados de las visitas realizadas a los parques municipales.
Jue, 05/23/2013
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  de la asignatura Metodología de la Investigación, expusieron durante los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de mayo,  los resultados de los diagnósticos realizados en los distintos Parques Municipales del Distrito de Panamá.

Utilizando la técnica “Investigación Acción Participativa”, los encargados de llevar a cabo el Proyecto “Diagnóstico y Propuesta de Mejoras a Parques del  Distrito de Panamá” de los grupos 1II-141 y 1II-143, bajo la dirección de cátedra de la Dra. Enith González de Prado,  relataron e ilustraron con fotografías las condiciones actuales  de cada uno de los parques municipales visitados.

Estableciendo un análisis de las condiciones físicas que presentaban la mayor parte de los parques  objetos de la investigación realizada, por los cuarenta grupos creados, los investigadores determinaron que en su mayoría los aparatos existentes para la diversión de niños y jóvenes necesitan remozamiento con pintura, ya que están en muy mal estado y oxidados.

De igual manera, se concluyó que en algunos parques hay carencias de  aparatos de juego, falta postes con lámparas de iluminación y  en otros casos existen postes de luz, pero no hay luminarias, por lo que recomiendan la dotación de nuevos aparatos de juegos en dichos parques y el mantenimiento respectivo de las áreas verdes, de las bancas y la dotación de alumbrados eléctricos.

Se dieron recomendaciones para que se le coloquen letreros con el nombre de los parques en cada uno de ellos, porque muchos no contienen esta información; además, de dotar el área con letreros informativos relacionados al mantenimiento del área y el cuidado de los aparatos. También incorporaron  aspectos relacionados a la protección del medio del ambiente (arborización, reciclaje), la preparación de escenarios para la realización de recitales, fiestas de cumpleaños y actos culturales, entre otros.

Este diagnóstico y la propuesta de mejoras, servirá para que Electra  Noreste S.A. (ENSA) y la Alcaldía del Distrito de Panamá, patrocinadores del proyecto, procedan con la segunda etapa del mismo, que consiste en la restauración del mobiliario y la dotación de nuevos aparatos; además del cambio de lámparas y la instalación de nuevas luminarias con cableados.

El  proyecto de investigación fue solicitado por la Alcaldía de Panamá, a la  Dirección de Servicio Social Universitario, de la Secretaría de Vida Universitaria, a cargo de la Ing. Inmaculada Rivera de Castillo, quien luego del estudio de viabilidad y adecuación realizado junto con la Comisión de la Dirección de Servicio Social, se procede al desarrollo del proyecto.

El propósito del proyecto es el de lograr la integración permanente de las organizaciones y entidades estatales con la comunidad, a fin de lograr rescatar las áreas de juego y diversión de los niños y jóvenes en el distrito capital.

IG