Proyecto de tutoría académica beneficiará a estudiantes darienitas

Servicio Social
La jornada jornada de sensibilización y orientación.
La tutoría se le dicatará a docentes y estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario de Darién (IFAD).
Vie, 03/14/2014

Con la realización de una jornada de sensibilización y orientación, dirigida a docentes y estudiantes del Instituto Forestal Agropecuario de Darién (IFAD), se dio inicio, el miércoles 12 de marzo, en la comunidad de Canglón, Darién, al  proyecto de servicio social: Tutoría académica vía internet a estudiantes del IFAD.

En este proyecto, que coordina la Dirección de Servicio Social Universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en conjunto con directivos del Instituto IFAD, participarán docentes y estudiantes del Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso.

Durante la gira de trabajo, llevada a cabo por la delegación de la UTP al IFAD, se realizó con los docentes del Instituto una dinámica para romper el hielo y se ofreció una conferencia de sensibilización y motivación para potencializar la participación de los docentes en el proyecto. Ambas presentaciones estuvieron a cargo de la Licda. Artemia Victoria, de la Dirección de Psicología; mientras que la Ing. Évila Quiroz, en una amena charla describió con lujo de detalles las bondades del proyecto.

Por su lado,  la Licda. Meredith  Carley,  estuvo encargada de motivar a  los estudiantes del IFAD a través una dinámica y un taller de expresión corporal y comunicación.  Al Ing. Víctor López, le correspondió exponer la  charla de Hábitos de los jóvenes altamente efectivos.

Posteriormente, la Ing. Inmaculada Rivera de Castillo, Directora de Servicio Social Universitario, explicó a los estudiantes el proyecto y la Ing. Anet de Palma, realizó el levantamiento de una encuesta que permitirá conocer las expectativas académicas futuras y seminario en que están interesados los jóvenes que van a ser beneficiados con el proyecto; finalmente se cerró la jornada de trabajo, presentando la campaña juega limpio, que fue de grato impacto para los directivos del instituto en su visita a las instalaciones de la UTP.

Para el proyecto de Tutoría vía internet se contará con la participación de estudiantes mentores académicos del Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso, del Programa de Servicio Social Universitario.

Los estudiantes que serán mentores académicos de la UTP, recibirán asesoría y capacitación de un valioso grupo de docentes y administrativos de la UTP, en técnicas de pedagogía, enseñanza de la matemática, aprendizaje en línea y capacitación en juegos serios, entre otras.

Para coadyuvar al esfuerzo que se requiere  para realizar este proyecto,  se cuenta con el respaldo de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y del Sistema Ingreso Universitario (SIU).

Este proyecto lleva el objetivo, a mediano plazo, de elevar las capacidades de los estudiantes del IFAD a fin de obtener los conocimientos necesarios que les permita  superar  las pruebas de admisión y convertirse en estudiantes universitarios.

Los estudiantes del IFAD mostraron mucho entusiasmo e interés por el nuevo proyecto y por seguir una carrera universitaria; por otro lado los docentes del colegio expresaron su aceptación del proyecto y la información recibida por personal de nuestra casa de estudios.

IG