Proyecto del CINEMI adquiere impresora tridimensional 3D profesional

Para fabricar piezas a gran escala
Nueva impresora tridimensional 3D profesional fue adquirida por CINEMI para proyecto de investigación.
El Dr. Omar Cornejo Luna, IP del proyecto e Investigador del CINEMI junto a la impresora tridimensional 3D, recién adquirida.
Jue, 06/02/2022

Los investigadores responsables del Proyecto: Diseño y Simulación de una Microturbina Hidráulica de Pasada para Aprovechamiento de Bajo Potencial Hídrico, adquirieron recientemente una Impresora Tridimensional 3D Profesional, la cual servirá para la fabricación de piezas a gran escala para material tipo industrial.

Este proyecto, que se encuentra en su segunda etapa de implementación, es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y está bajo el liderazgo del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El Dr. Omar Cornejo Luna, investigador principal (IP) del proyecto, indicó que con esta investigación se busca encontrar una solución para generar energía eléctrica a bajo costo, a través de la implementación de una pequeña turbina eléctrica, diseñada [OCL1] a través del diseño y dibujo asistido por computadora (CAD) y empleando manufactura aditiva para su creación.

Este proyecto está alineado con las iniciativas de las Naciones Unidas del 2015, que adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y, en el caso de Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo número 392, del 14 de septiembre de 2015, que adopta los ODS como referencia para los esfuerzos de desarrollo nacional que pretende desarrollar un estudio avanzado de micro turbina hidráulica, que aproveche bajos potenciales hídricos (de ríos y quebradas), utilizando simulación computacional, lo que permite optimizar recursos y evaluar la mejor opción, en edición. Para soporte a la toma de decisiones se confeccionará un mapeo de las áreas posibles para futura instalación de una micro hidroeléctrica con las características estudiadas.

El primer avance de la confección a escala de una microturbina, la cual es una representación de lo que se espera tener finalmente en este proyecto, se presentó en el 2021 a través de un artículo científico o Papers, en el décimo noveno Multicongreso Internacional LACCI de Ingeniería, Educación y Tecnología: “Prospectiva y tendencia en tecnología y competencia para el desarrollo social sostenible”, aprovechando las tecnologías emergentes para construir el futuro.

Esta presentación se dio con el título del Papers: “Diseño y Modelado Numérico CFD de una Microturbina Hidráulica con Baja Carga y Caudal, destacó el también investigador del CINEMI, Dr. Cornejo Luna.

En este trabajo de investigación están participando, además del IP, otros investigadores del CINEMI y co- investigadores del proyecto.

IG/CINEMI